Valoración de comunidades de aprendizaje por el voluntariado universitario

Autores/as

  • María Teresa Gómez del Castillo Segurado Dpto. de Didáctica y Organización Escolar, Univ. de Sevilla
  • Antonio Aguilera Jiménez Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación, Univ. de Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA18.2015.03

Palabras clave:

Voluntariado, Comunidades de Aprendizaje, evaluación, satisfacción, prácticas psico-educativas

Resumen

En la Universidad de Sevilla venimos colaborando con los centros constituidos como Comunidades de Aprendizaje desde el año 2006, en el que se crearon las primeras. Uno de los modos en que se concreta esta colaboración es facilitando que estudiantes universitarios de cualquier titulación puedan participar como voluntarios en las distintas actuaciones educativas que estos centros llevan a cabo como el trabajo en grupos interactivos, biblioteca tutorizada o tertulias dialógicas, entre otras. Un elemento esencial para la mejora de estas Prácticas de Intervención Psico-educativa en Comunidades de Aprendizaje es la revisión de las actuaciones desarrolladas. Con esa finalidad hemos elaborado dos cuestionarios que los estudiantes deben responder on-line al finalizar cada curso académico: uno sobre la satisfacción del voluntariado y otro sobre la valoración que los estudiantes hacen de las actuaciones educativas de las CdA. En este artículo presentamos ambos instrumentos de manera íntegra así como los resultados obtenidos con ellos tras el curso 2013-14.

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Gómez del Castillo Segurado, M. T., & Aguilera Jiménez, A. (2018). Valoración de comunidades de aprendizaje por el voluntariado universitario. EA, Escuela Abierta, 18(1), 23–54. https://doi.org/10.29257/EA18.2015.03

Número

Sección

Artículos