La pedagogía socrática en la educación musical en primaria

Autores/as

  • Mª Paz López-Peláez Casellas Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA18.2015.02

Palabras clave:

educación, música, pedagogía socrática, reflexión, indagación

Resumen

Los educadores, en todos los niveles, nos preocupamos mucho por el contenido del currículum, así como por poder abarcarlo en su totalidad; no obstante, olvidamos en ocasiones que es mucho más importante conseguir que los estudiantes ensanchen su mente, originándose en ellos inquietudes y el deseo de aprender. Por esto, en las siguientes páginas vamos a hacer referencia a la posibilidad de desarrollar una pedagogía de talante socrático en la enseñanza de la música en Educación Primaria. Partiendo de los métodos educativos utilizados por Rousseau, Pestalozzi o Dewey, señalaremos los beneficios derivados de desarrollar las capacidades de reflexión y de indagación en el alumnado, frente a la memorización y a la repetición pasiva de contenidos.

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

López-Peláez Casellas, M. P. (2018). La pedagogía socrática en la educación musical en primaria. EA, Escuela Abierta, 18(1), 11–22. https://doi.org/10.29257/EA18.2015.02

Número

Sección

Artículos