Album ilustrado y trabajo cooperativo: las percepciones en educación infantil

Autores/as

  • Inmaculada Mena-Bernal Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA19.2016.08

Palabras clave:

Literatura Infantil, álbum ilustrado, percepciones, trabajo cooperativo, rutina de pensamiento

Resumen

Este artículo explica la experiencia didáctica realizada con niños de Educación infantil, de 5 años, del Colegio San José (Sevilla), a partir del álbum ilustrado Sopa de Calabaza, de Helen Cooper. La metodología que se pone en práctica comienza con la realización de una rutina de pensamiento (see, think, wonder), seguida de la narración del cuento y desarrollo de la estructura de trabajo cooperativo del folio giratorio, para finalizar con la exposición a la clase de los dibujos realizados por cada grupo. El objetivo es demostrar la importancia de identificar, verbalizar y reflexionar sobre las percepciones en la didáctica de la lectura comprensiva a través de la Literatura Infantil, y la capacidad de esta metodología de potenciarla, y cómo de esta forma se estimula la motivación a la lectura y el interés por lo escrito.

Descargas

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Mena-Bernal, I. (2018). Album ilustrado y trabajo cooperativo: las percepciones en educación infantil. EA, Escuela Abierta, 19(1), 159–176. https://doi.org/10.29257/EA19.2016.08

Número

Sección

Artículos