Buenas prácticas de enseñanza desde la concepción del profesorado

Autores/as

  • Mª Fuensanta Martínez Ortiz Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Murcia
  • José Miguel Nieto Cano Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Murcia
  • Mónica Vallejo Ruíz Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA19.2016.06

Palabras clave:

buenas prácticas, enseñanza de calidad, docentes, enseñanza eficaz, buena enseñanza.

Resumen

La investigación que aquí presentamos es un estudio descriptivo de las diferentes perspectivas docentes sobre buenas prácticas de enseñanza en el aula, partiendo de tres dimensiones: la identificación y justificación de la buena práctica, la planificación y evaluación de la misma y el desarrollo de ésta en el aula; tomando en cuenta la interacción entre estos procesos y la diferenciación de contextos de enseñanza. Se trata de un estudio realizado a seis docentes (dos maestras de 2º ciclo de Educación Infantil, dos maestras de Educación Primaria y dos profesores de Educación Secundaria Obligatoria) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, utilizando para ello entrevistas semi-estructuradas. A partir del análisis de la información recogida, podemos concluir que existen pequeñas diferencias entre los docentes, en cuanto a cómo identifican, planifican y desarrollan la buena práctica de enseñanza en el aula.

Descargas

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Martínez Ortiz, M. F., Nieto Cano, J. M., & Vallejo Ruíz, M. (2018). Buenas prácticas de enseñanza desde la concepción del profesorado. EA, Escuela Abierta, 19(1), 81–100. https://doi.org/10.29257/EA19.2016.06

Número

Sección

Artículos