Auto regulación y rúbricas como herramienta De evaluación.

Experiencia desarrollada en educación primaria

Autores/as

  • Daiana Yamila Rigo Departamento Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Río Cuarto-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA19.2016.05

Palabras clave:

rúbricas, autorregulación, retroalimentación, escuela primaria

Resumen

El trabajo que se presenta se enmarca en una experiencia de intervención programática que busca conocer el potencial de la rúbrica para la promoción de procesos de autorregulación. Pensamos en la rúbrica como un recurso que favorece que la evaluación pueda ocurrir mientras los estudiantes trabajan para mejorar sus proyectos, promoviendo la reflexión sobre las metas de aprendizaje y la comprensión del contenido. La experiencia se desarrolla con la totalidad de los estudiantes que cursan sexto grado de nivel primario de educación –división c- y la docente de grado, en torno a una tarea formulada en el marco de la asignatura Ciencias Sociales. Para recoger las percepciones de los alumnos sobre la experiencia llevada a cabo se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los estudiantes valoraron, en general, las instancias de feedback, la explicitación de los criterios de evaluación y las sugerencias co-construidas junto a los docentes.

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Yamila Rigo, D. (2018). Auto regulación y rúbricas como herramienta De evaluación.: Experiencia desarrollada en educación primaria. EA, Escuela Abierta, 19(1), 65–79. https://doi.org/10.29257/EA19.2016.05

Número

Sección

Artículos