Antropología pedagógica. fin para la educación

Autores/as

  • Javier Bermejo Fernández-Nieto Departamento de Teoría e Historia de la Educación (Universidad Complutense de Madrid)

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA19.2016.04

Palabras clave:

antropología pedagógica, antropología filosófica, desarrollo de la persona, formación de maestros

Resumen

La Antropología de la Educación apareció, en nuestro país, en los planes formativos para las carreras universitarias del Magisterio a finales del siglo pasado y a pesar de su carácter, peso e interés, no ha permanecido vigente tras la última reconstrucción de planes realizada hace unos años. Este hecho no ha sucedido en otros países europeos como es el caso concreto de Alemania, cuna originaria del estudio antropológico-filosófico, donde, debido a su amplia tradición, goza de un gran prestigio tanto en los programas académicos como en la extensa bibliografía científica existente sobre la misma. Este artículo pretende ensalzar la importancia de la atención a la Antropología Pedagógica desde los planes de estudios en la formación de maestros partiendo de la tesis fundamental de que para la tarea educativa es necesario disponer de un foco antropológico sustancial que facilite la comprensión del ser humano y que fundamente la posibilidad del fenómeno educativo.

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Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Bermejo Fernández-Nieto, J. (2018). Antropología pedagógica. fin para la educación. EA, Escuela Abierta, 19(1), 49–63. https://doi.org/10.29257/EA19.2016.04

Número

Sección

Artículos