El sentido de la investigación educativa

Autores/as

  • Almudena Cotán Fernández Departamento de Educación. Universidad Isabel I

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA19.2016.03

Palabras clave:

metodología cualitativa, ciencias sociales, significatividad, experiencias, participación

Resumen

La investigación cualitativa surge como paradigma alternativo al paradigma racionalista puesto que entre las diferentes disciplinas existentes en el ámbito social existen variopintas problemáticas, interrogantes, cuestiones y restricciones que no se pueden abordar en su extensión a través de la metodología cuantitativa, por lo que, surge una nueva metodología procedente de la antropología, la sociología y la etnografía, entre otros.
El presente trabajo presenta una revisión teórica sobre el método de investigación cualitativo desde su origen a mediados del siglo XIX, principios del XX, donde sus esfuerzos se dirigían a demostrar su validez y rigurosidad en la interpretación de sus datos, hasta la actualidad, con un panorama muy diferente donde no se cuestiona su validez, pasando a convertirse en uno de los métodos más empleados dentro de las Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Cotán Fernández, A. (2018). El sentido de la investigación educativa. EA, Escuela Abierta, 19(1), 33–48. https://doi.org/10.29257/EA19.2016.03

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.