Efecto de un programa neuropsicológico para la convivencia escolar en alumnos de primaria

Un estudio piloto

Autores/as

  • Milagros Casado Departamento de Educación. Universidad Internacional de la Rioja
  • Victoria López-Fernández Departamento de Educación. Universidad Internacional de la Rioja
  • María Plaza-Carmona Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA19.2016.02

Palabras clave:

Inteligencia emocional, onvivencia, juegos cooperativos, función ejecutiva.

Resumen

Los problemas de convivencia escolar están presentes en la mayoría de los centros. Este estudio analizó el efecto de un programa para mejorar la convivencia, basado en juegos cooperativos, la función ejecutiva y la inteligencia emocional. Además, se analizó la correlación entre las variables de estudio. Se empleó un diseño pretest-intervención-postest, así como uno descriptivo correlacional. Participaron 49 sujetos de educación primaria (23 chicas y 26 chicos) con una edad media de 10,87 años (DT=0,63). Los resultados obtenidos avalan la eficacia del programa de intervención, disminuyendo los problemas de convivencia. Sin embargo no se pueden establecer correlaciones significativas totales en relación a la función ejecutiva y la inteligencia emocional. Se concluye que la utilización de metodologías cooperativas con niños supone un aval en la disminución de problemas de convivencias en el aula.

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Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Casado, M., López-Fernández, V., & Plaza-Carmona, M. (2018). Efecto de un programa neuropsicológico para la convivencia escolar en alumnos de primaria: Un estudio piloto. EA, Escuela Abierta, 19(1), 11–31. https://doi.org/10.29257/EA19.2016.02

Número

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