Formación del profesorado de Educación Física en TIC: Modelo TPACK

Autores/as

  • Carlos Fernández-Espínola Departamento de Didácticas Integradas. Universidad de Huelva
  • Laura Ladrón de Guevara Centro de Estudios Universitario Cardenal Spínola CEU
  • Bartolomé Jesús Almagro Departamento de Didácticas Integradas. Universidad de Huelva
  • José Antonio Rebollo Departamento de Didácticas Integradas. Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA21.2018.05

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Educación Física, Educación Primaria, Docentes, TPACK, Autoeficacia computacional.

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue analizar la formación en TIC del profesorado de Educación Física (EF) de Educación Primaria, de acuerdo con el modelo TPACK. Se administró la traducción al español del cuestionario TPACK y la escala de autoeficacia computacional, junto a otros ítems para medir el uso de Internet. La muestra del estudio fue de un total de 60 docentes correspondientes a 40 centros educativos de Sevilla y Huelva. Los resultados mostraron que los docentes se sienten competentes en los diferentes conocimientos que propone el modelo, destacando el componente pedagógico y de contenido. Asimismo, el profesorado se autovalora eficaz en diversas acciones con la tecnología, utilizando Internet a diario con un motivo más social que profesional. En cuanto a las variables más importantes del estudio (4 tipos de conocimientos del TPACK y la autoeficacia computacional) se encontraron correlaciones positivas. Concretamente, en los conocimientos tecnológicos (TK, PCK+TPK+TPACK) las correlaciones con la autoeficacia computacional fueron más altas.

Descargas

Publicado

2018-11-26

Cómo citar

Fernández-Espínola, C., Ladrón de Guevara, L., Almagro, B. J., & Rebollo, J. A. (2018). Formación del profesorado de Educación Física en TIC: Modelo TPACK. EA, Escuela Abierta, 21(1), 66–76. https://doi.org/10.29257/EA21.2018.05

Número

Sección

Artículos