Juntos más lejos: una experiencia de aula cooperativa en grupos de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA28.2025.08
array(2) { ["urnpubidplugin"]=> object(URNPubIdPlugin)#538 (3) { ["pluginPath"]=> string(18) "plugins/pubIds/urn" ["pluginCategory"]=> string(6) "pubIds" ["request"]=> NULL } ["doipubidplugin"]=> object(DOIPubIdPlugin)#539 (3) { ["pluginPath"]=> string(18) "plugins/pubIds/doi" ["pluginCategory"]=> string(6) "pubIds" ["request"]=> NULL } }

Article metrics

Resumen

En este trabajo se apuesta por la implementación de una metodología activa en un aula de educación primaria: el aprendizaje cooperativo. Para ello se ha llevado a cabo un proyecto interdisciplinar y plurilingüe en el tercer curso de esta etapa educativa que recibe el nombre “Viajamos en el tiempo”. Dicha experiencia didáctica se sustenta sobre la técnica cooperativa denominada grupos de investigación. Sirve como base para el aprendizaje de los contenidos de diferentes materias, para la consecución de los objetivos y el desarrollo de las competencias clave que demanda el currículo. Una vez implementada, se concluyó que ofrece ventajas sustanciales con respecto a la metodología tradicional. Favorece la adquisición de habilidades sociales, lingüísticas y cognitivas, a la vez que permite inculcar valores como el respeto y la tolerancia, dejando a un lado el aprendizaje competitivo e individualista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Fornos Álvarez, Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo

Graduada en Educación Primaria con mención en Audición y Lenguaje por la Universidad de Vigo. Recibió matricula de honor por su Trabajo Final de Grado en esta titulación. En el curso 2022/23 obtiene el Premio Cardenal Herrera Oria a Jóvenes Maestros y realiza su primera experiencia docente en el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe en Madrid. Actualmente, continua ampliando su formación en el campo de la educación para poder ofrecer a las nuevas generaciones una enseñanza de calidad, innovadora y de transmisión de valores.

María Sandra Fragueiro Barreiro, Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo

Doctora en Química Analítica por la Universidad de Vigo (2004) y Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad de Vigo, 2006). Actualmente ejerce como Profesora Acreditada en la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo en el Departamento de Ciencias. Es Coordinadora del Trabajo Fin de Grado en dicha Escuela. Sus principales líneas de investigación son la Aplicación de nuevas metodologías en Educación Primaria e Infantil. Además participa como investigadora en el Departamento de Química Analítica y Alimentaria en la Universidad de Vigo en el proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, convocatoria de proyectos I+D del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia: “Detección on-site de iones, complejos metálicos y nanopartículas mediante estrategias nanoanalíticas basadas en grafeno y puntos cuánticos de carbono”.

 

Citas

Álvarez, C. y San Fabián, J. L. (2012). La elección del estudio de casos en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1).

http://hdl.handle.net/10481/20644

Burden, V. (1975). The Process of Institution. Theosophical Pub.

Echeita, G. y Martín. E. (1990). Interacción social y aprendizaje. Alianza.

García, R., Traver, J.A. y Candela, I. (2019). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Editorial CCS.

https://edicionescalasancias.org/wp-content/uploads/2019/10/Cuaderno-11.pdf

Gracia, A. (2018). El aprendizaje cooperativo, una metodología para la atención a la diversidad (Trabajo Fin de Grado).

https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/8405/1/TFGUEX_2018_Gracia_Melado.

pdf

Ibáñez, S. (2016). Aprendizaje Cooperativo en el aula de primaria (Trabajo Fin de Grado).

https://zaguan.unizar.es/record/57303/files/TAZ-TFG-2016-1454.pdf

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós Mexicana SA.

https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15-JOHNSON El aprendizaje cooperativo en el aula.pdf

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (2020). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868-122953.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

Linares, J. B. (2020). Liderazgo monarca. Ediciones de la U.

Otero, J. R. (2016). Laboratorio de innovación educativa y Artica. Aprendizaje Cooperativo. Propuesta para la implementación de una estructura cooperativa en el aula. Laboratorio de innovación educativa, 1-85.

https://www.madrid.org/dat_capital/upe/impresos_pdf/AprendizajeCooperativo2 012.pdf

Pliego, N. (2011). El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la educación intercultural. Hekademos Revista Educativa Digital, 4(8), 63-76.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3746890

Rojas, M. (2017). Aprendizaje Cooperativo con los Hermanos Johnson. Blog Educación. http://educa.tajamar.es/2017/10/aprendizaje-cooperativo-con-los.html

Ros, J. A. (2006). Análisis de roles de trabajo en equipo: un enfoque centrado en comportamientos (Tesis doctoral).

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5449/jarg1de1.pdf

Salinas, J. (2000). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Síntesis.

Sharan, Y. y Sharan, S. H. (1992). Expanding Cooperative Learning Through Cooperative Learning. Teachers College Press.

https://eric.ed.gov/?id=ED367509

Slavin, R. (2002). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. S.XXI Distribuidora.

http://ecoasturias.com/images/PDF/slavin-el-aprendizaje-cooperativo.pdf

Torrego, J. y Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implementación. Revista de Investigación en Educación, 2(10), 142-144.

https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/157/147

Velázquez, C. (2013). Análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo durante la escolarización obligatoria en el área de Educación Física (Tesis doctoral).

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/2823/TESIS312-

pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Xunta de Galicia (2014). Protocolo de consenso sobre TDAH na infancia e na adolescencia nos ámbitos educativo e sanitario. Xunta de Galicia.

https://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/protected/content_type/advertis ement/2014/07/02/

Descargas

Publicado

12-02-2025

Cómo citar

Fornos Álvarez, A., & Fragueiro Barreiro, M. S. (2025). Juntos más lejos: una experiencia de aula cooperativa en grupos de investigación. EA, Escuela Abierta, 28, 123–141. https://doi.org/10.29257/EA28.2025.08

Número

Sección

Experiencias