Una revisión cienciométrica sobre la gamificación educativa: metodología, soporte, carácter y tipos de juego utilizados en las propuestas gamificadas

Autores/as

  • Joel Prieto Andreu Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Facultad de Educación. Grupo de Investigación TECNODEF
  • Higinio González García Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) https://orcid.org/0000-0002-9921-744X

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA28.2025.02

Palabras clave:

didáctica, educación, juegos, videojuegos
array(2) { ["urnpubidplugin"]=> object(URNPubIdPlugin)#538 (3) { ["pluginPath"]=> string(18) "plugins/pubIds/urn" ["pluginCategory"]=> string(6) "pubIds" ["request"]=> NULL } ["doipubidplugin"]=> object(DOIPubIdPlugin)#539 (3) { ["pluginPath"]=> string(18) "plugins/pubIds/doi" ["pluginCategory"]=> string(6) "pubIds" ["request"]=> NULL } }

Article metrics

Resumen

Esta revisión analiza las características de las propuestas didácticas de gamificación en diferentes áreas del conocimiento como las ciencias de la salud, las ciencias exactas, las ciencias sociales y las humanidades. Se identificaron ochenta y cinco estudios potenciales a través de una búsqueda en las bases de datos ISI, Web Of Science y SCOPUS. Los resultados examinaron las siguientes características: población, método, soporte, carácter y tipo de juego utilizado en cada disciplina educativa. Se concluye que las aportaciones científicas se han centrado en la Educación Superior, siendo la gamificación y los videojuegos los métodos más utilizados bajo un soporte digital entre PC y móvil/Tablet. En cuanto a la metodología, fue de carácter cooperativo-competitivo o competitivo y con tres tipos de juego eminentemente: Plataformas de Enseñanza Virtual (PVE), juegos de aprendizaje activo y uso de mecánicas con puntos, insignias y tablas de clasificación (PBL). Este trabajo arroja luz sobre futuras propuestas de gamificación ya que puede servir para futuras innovaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joel Prieto Andreu, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Facultad de Educación. Grupo de Investigación TECNODEF

Doctor en Psicología y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Murcia. Profesor titular por la ANECA, centrado en psicología del deporte y en gamificación en educación.

Citas

Agustín, D. P., Torija, B. B., & Martín, J. M. P. (2021). Una experiencia de aula para la clasificación de vertebrados usando la Ciencia Ficción: Proyecto Pokédex. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 220401-220420. doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2204

Alanya Beltran, J. E., Holguin-Alvarez, J., Taxa, F., Tortora, E., Panduro-Ramírez, J., & Soto-Hidalgo, C. (2020). Video games and Kahoot! as cognitive gamifiers in compulsory social isolation. International Journal of Advanced Trends in Computer Science and Engineering, 9(5), 8615-8620. doi:10.30534/ijatcse/2020/245952020

Alfonso, L., Rodrigues, R., Reis, E., Miller, K., Castro, J., Parente, N., & Torres, S. (2020). Fammeal: A Gamified Mobile Application for Parents and Children to Help Healthcare Centers Treat Childhood Obesity. IEEE Transactions on Games, 12(4), 351-360. doi:10.1109/TG.2020.3015804

Alhosseini, S. S. N., & Pourabbasi, A. (2018). Earthquake in the city: using real life gamification model for teaching professional commitment in high school students. Journal of Medical Ethics and History of Medicine, 11(12), 1-8.

Alshammari, M. T. (2020). Evaluation of Gamification in E-Learning Systems for Elementary School Students. TEM Journal, 9(2), 806-813. doi:10.18421/TEM92-51

Arufe, V. (2019). Fortnite EF un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física. Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. Sportis, 5(2), 323-350. doi:10.17979/sportis.2019.5.2.5257

Athanasopoulos, G., Lucas, C., Cierro, A., Guérit, R., Hagihara, K., Chatelain, J., & Macq, B. (2018). King's speech: pronounce a foreign language with style. Journal of Science and Technology of the Arts, 10(2), 39-48. 8 doi:10.7559/citarj.v10i2.414

Azman, M. B., & Yunus, M. M. (2019). Kahoot! to enhance irregular verbs learning. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 8(8), 2199-2203.

Belogianni, K., Ooms, A., Ahmed, H., Nikoletou, D., Grant, R., Makris, D., & Moir, H. J. (2019). Rationale and design of an Online educational program using game-based learning to improve nutrition and physical activity outcomes among university students in the United Kingdom. Journal of the American College of Nutrition, 38(1), 23-30.

Boada, I., Benitez, A. R., Thió-Henestrosa, S., & Soler, J. (2020). A serious game on the first-aid procedure in choking scenarios: design and evaluation study. JMIR serious games, 8(3), e16655. doi:10.2196/16655

Borrego, C., Fernández-Córdoba, C., Blanes, I. & Robles, S. (2017). Room escape at class: Escape games activities to facilitate the motivation and learning in computer science. Journal of Technology and Science Education, 7(2),162-171. doi:10.3926/jotse.247

Can, M. E. S. E., & Dursun, O. O. (2019). Effectiveness of gamification elements in blended learning environments. Turkish Online Journal of Distance Education, 20(3), 119-142.

Cameron, K., & Bizo, L. A. (2019). Use of the game-based learning platform KAHOOT! to facilitate learner engagement in Animal Science students. Research in Learning Technology, 27, 1-14. doi:10.25304/rlt.v27.2225

Capell, N., Tejada, J. & Bosco, A. (2017). Los videojuegos como medio de aprendizaje: un estudio de caso en matemáticas en educación primaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 133-150. doi:10.12795/pixelbit.2017.i51.09

Casañ, R. (2017). Gamifying Content and Language Integrated Learning with Serious Videogames. Journal of Language and Education, 3(3), 107-114. doi:10.17323/2411-7390-2017-3-3-107-114

Chan, C. S., Chan, Y. H., & Fong, T. H. A. (2020). Game-based e-learning for urban tourism education through an online scenario game. International Research in Geographical and Environmental Education, 29(4), 283-300.

Cornellà, P., & Estebanell, M. (2018). GaMoodlification: Moodle al servicio de la gamificación del aprendizaje. Campus Virtuales, 7(2), 9-25.

Cózar-Gutiérrez, R., & Sáez-López, J. M. (2016). Game-based learning and gamification in initial teacher training in the social sciences: an experiment with MinecraftEdu. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1), 1-11. doi:10.1186/s41239-016-0003-4

Dobešová Cakirpaloglu, S., Čech, T., Maléřová, M., & Adámková, H. (2020). The effect of mobile phone ban in schools on the evaluation of classroom climate. edulearn proceedings. https://doi.org/10.21125/edulearn.2020.0924

Deggim, S., Kersten, T. P., Tschirschwitz, F., & Hinrichsen, N. (2017). Segeberg 1600–reconstructing a historic town for virtual reality visualisation as an immersive experience. The International Archives of Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 42, 87. doi:10.5194/isprs-archives-XLII-2-W8-87-2017

Dindar, M., Ren, L., & Järvenoja, H. (2021). An experimental study on the effects of gamified cooperation and competition on English vocabulary learning. British Journal of Educational Technology, 52(1), 142-159. doi:10.1111/bjet.12977

De la Peña, F. D., Torralbo, J. A. L., Casas, D. L., & García, M. C. B. (2020). Web gamification with problem simulators for teaching engineering. Journal of Computing in Higher Education, 32(1), 135-161.

Delgado, M.J., Martínez, R. & Rodado, M.C. (2019). Diseños de entornos de aprendizaje activo basados en la gamificación el juego Fiscal Re-Game. E-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública, 24, 19-36.

Dele-Ajayi, O., Strachan, R., Pickard, A. J. & Sanderson, J. J. (2019). Games for Teaching Mathematics in Nigeria: What Happens to Pupils' Engagement and Traditional Classroom Dynamics? IEEE Access, 7, 53248-61. doi:10.1109/ACCESS.2019.2912359

Dicheva, D., Irwin, K. & Dichev, C. (2018). OneUp: Supporting Practical and Experimental Gamification of Learning. International journal of Serious Games, 5(3), 5-21. doi:10.17083/ijsg.v5i3.236

Dimova, M., Paneva-Marinova, D., & Pavlova, L. (2018). Towards better understanding of ancient civilizations by storytelling and gaming. TEM Journal, 7(3), 658-661. doi:10.18421/TEM73-24

Felszeghy, S., Pasonen-Seppänen, S., Koskela, A., Nieminen, P., Härkönen, K., Paldanius, K. M., & Mahonen, A. (2019). Using online game-based platforms to improve student performance and engagement in histology teaching. BMC medical education, 19(1), 1-11. doi:10.1186/s12909-019-1701-0

Fernández Rubio, P., & Fernández-Oliveras, A. (2018). Una web 2.0 para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en bachillerato mediante gamificación: Jedirojo Sciences. JETT, 9(1), 87-101.

Fernández, J., Prieto, E., Alcaraz-Rodríguez, V., Sánchez-Oliver, A. J., & Grimaldi-Puyanal, M. (2018). Aprendizajes significativos mediante la Gamificación a partir del Juego de Rol:“Las Aldeas de la Historia”. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 69-78.

Flores, G. (2019). ¿Jugamos al Súper Mario Bros? Descripción de una experiencia gamificada en la formación del profesorado de Educación Física. Retos, 36, 529-534.

Fotaris, P., Mastoras, T., Leinfellner, R. & Rosunally, Y. (2016). Climbing Up the Leaderboard: An Empirical Study of Applying Gamification Techniques to a Computer Programming Class. Electronic Journal of e-Learning, 14, 95-110.

Girmen, P., & Kaya, M. F. (2019). Using the Flipped Classroom Model in the Development of Basic Language Skills and Enriching Activities: Digital Stories and Games. International Journal of Instruction, 12(1), 555-572.

Gómez-Espina, R., Rodriguez-Oroz, D., Chávez, M., Saavedra, C., & Bravo, J.M. (2019). Assessment of the Socrative platform as an interactive and didactic tool in the performance improvement of STEM university students. Higher Learning Research Communications, 9(2), 1-11. doi:10.18870/hlrc.v9i2.438

Hernández-Nieto, C. & Salinas, P. (2019). Integration of gamification elements in the generation of visual representation of a mathematical function using digital technology: A case study. Revista de Investigation Educativa, 9(18), 48-57.

Hernando, M., González, C., Zurita, C., Almirell, L. & Guitert, M. (2015). Play the Game: ludificació i hàbits saludables en l’educació física. Apunts Educació Física i Esports, 119, 71-79. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/1).119.04

Hew, K. F., Huang, B., Chu, K. W. S., & Chiu, D. K. (2016). Engaging Asian students through game mechanics: Findings from two experiment studies. Computers & Education, 92, 221-236.

Holzmann, S.L., Schäfer, H., Groh, G., Alexander, D., Klinker, G., Schauberger, G., Hauner, H. y Holzapfel, C. (2019). Short-Term Efects of the Serious Game “Fit, Food,Fun” on Nutritional Knowledge: A Pilot Study among Children and Adolescents. Nutrients, 11(2031), 1-13. doi:10.3390/nu11092031

Hutton, B., Catalá-López, F., & Moher, D. (2016). The PRISMA statement extension for systematic reviews incorporating network meta-analysis: PRISMA-NMA. Medicina Clinica, 147(6), 262–266. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025

Jagušt,T., Boticki,I., Mornar,V. & So, H.J. (2017). Gamified Digital Math Lessons for Lower Primary School Students. 6th IIAI Congress A.A. Informatics. Hamamatsu, Japan. doi:10.1109/IIAI-AAI.2017.17

Jiménez, C., Lafuente, R., Ortiz, M., Bruton, L. & Millán, V. (2017). Room Escape: Propuesta de Gamificación en el Grado de Fisioterapia. Congreso In-Red. Valencia. doi:10.4995/INRED2017.2017.6855

Kalogiannakis, M., Papadakis, S., & Zourmpakis, A. I. (2021). Gamification in science education. A systematic review of the literature. Education Sciences, 11(1), 22. doi:10.3390/educsci11010022

Karaaslan, H., Kilic, N., Guven-Yalcin, G., & Gullu, A. (2018). Students’ reflections on vocabulary learning through synchronous and asynchronous games and activities. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(3), 53-70.

Kasinathan, V., Mustapha, A., Fauzi, R. & Che, M.F. (2018). Questionify: Gamification in Education. International Journal of Integrated Engineering, 10(6), 139-143. doi:10.30880/ijie.2018.10.06.019

Kim, B., Lee, D., Min, A., Paik, S., Frey, G., Bellini, S., & Shih, P. C. (2020). PuzzleWalk: A theory-driven iterative design inquiry of a mobile game for promoting physical activity in adults with autism spectrum disorder. Plos One, 15(9), e0237966. doi:10.1371/journal.pone.0237966

Lam, Y. W., Hew, K. F., & Chiu, K. F. (2018). Improving argumentative writing: Effects of a blended learning approach and gamification. Language learning & technology, 22(1), 97-118. doi:10125/44583

Leitão, R., Maguire, M., Turner, S., & Guimarães, L. (2021). A systematic evaluation of game elements effects on students’ motivation. Education and Information Technologies, 1-23. doi:10.1007/s10639-021-10651-8

Letchumanan, K., Muthusamy, P., Govindasamy, P., & Farashaiyan, A. (2016). Online interactive activities to learn ramayana epic by primary tamil students. Asian Social Science, 12(5), 201-207.

Ling, L. T. Y. (2018). Meaningful Gamification and Students' Motivation: A Strategy for Scaffolding Reading Material. Online Learning, 22(2), 141-155. doi:10.24059/olj.v22i2.1167

Liu, T., & Lipowski, M. (2021). Sports gamification: Evaluation of its impact on learning motivation and performance in higher education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 1267.

Lobet, G., Descamps, C., Leveau, L., Guillet, A., & Rees, J. F. (2021). QuoVidi: An open‐source web application for the organization of large‐scale biological treasure hunts. Ecology and evolution, 11(8), 3516-3526. doi:10.1002/ece3.7130

López Carrillo, D., Calonge García, A., Rodríguez Laguna, T., Ros Magán, G., & Lebrón Moreno, J. A. (2019). Using Gamification in a Teaching Innovation Project at the University of Alcalá: A New Approach to Experimental Science Practices. Electronic Journal of E-learning, 17(2), 93-106. doi:10.34190/JEL.17.2.03

Mallas, A., & Michalis, X. (2019). Gamification of in Classroom Diagram Design for Science Students. 13th International Conference e-Learning 2019 (part of MCCSIS 2019), Porto, Portugal, 227-234.

Martín-Moya, R., Ruiz-Montero, P.J., Chiva-Bartoll, O. & Capella-Peris, C. (2018). Motivación de logro para aprender en estudiantes de Educación Física: diverhealth. Interamerican Journal of Psychology (IJP), 52(2), 270-280. doi:10.30849/rip/ijp.v52i2.953

Martínez-Hita, M., Gómez-Carrasco, C. J., & Miralles-Martínez, P. (2021). The effects of a gamified project based on historical thinking on the academic performance of primary school children. Humanities and Social Sciences Communications, 8(1), 1-10. doi:10.1057/s41599-021-00796-9

Martínez, N. M. M., Olivencia, J. J. L., & Terrón, A. M. (2016). Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 16-34.

Maskeliūnas, R., Kulikajevas, A., Blažauskas, T., Damaševičius, R., & Swacha, J. (2020). An interactive serious mobile game for supporting the learning of programming in javascript in the context of eco-friendly city management. Computers, 9(4), 102. doi:10.3390/computers9040102

Mazhar, B. A. L. (2019). Use of digital games in writing education: an action research on gamification. Contemporary Educational Technology, 10(3), 246-271. doi:10.30935/cet.590005

Michán, L., & Muñoz-Velasco, I. (2013). Cienciometría para ciencias médicas: definiciones, aplicaciones y perspectivas. Investigación en educación médica, 2(6), 100-106. doi:10.1016/S2007-5057(13)72694-2

Mora-Gonzalez, J., Pérez-López, I. J., & Delgado-Fernández, M. (2020). The “$ in TIME” gamification project: using a mobile app to improve cardiorespiratory fitness levels of college students. Games for health journal, 9(1), 37-44. doi:10.1089/g4h.2019.0001

Mystakidis, S., & Berki, E. (2018). The case of literacy motivation: Playful 3D immersive learning environments and problem-focused education for blended digital storytelling. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies (IJWLTT), 13(1), 64-79. doi:10.4018/IJWLTT.2018010105

Ntokos, K. (2019). Swords and sorcery: a structural gamification framework for higher education using role-playing game elements. Research in Learning Technology, 27, 1-16. doi:10.25304/rlt.v27.2272

Nuravianty, R., Santoso, H. B., & Junus, K. (2021). Usability evaluation of a Gamification-based programming learning platform: Grasshopper. In Journal of Physics: Conference Series, 1898(1), 012020. IOP Publishing. doi:10.1088/1742-6596/1898/1/012020

Deggim, S., Kersten, T. P., Tschirschwitz, F., & Hinrichsen, N. (2017). Segeberg 1600–reconstructing a historic town for virtual reality visualisation as an immersive experience. The International Archives of Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 42, 87-94.

Pérez-López, I.J., Rivera García, E., & Trigueros Cervantes, C. (2017). “La profecía de los elegidos”: un ejemplo de gamificación aplicado a la docencia universitaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(66), 243-260. doi:10.15366/rimcafd2017.66.003

Perez-Valle, A., Aguirrezabal, P., & Sillaurren, S. (2014). Playhist: play and learn history. Learning with a historical game vs an interactive film. En Euro-Mediterranean Conference (pp. 546-554). Springer, Cham.

Pérez-López, I., Rivera-García, E., & Trigueros-Cervantes, C. (2019). 12 +1. Sentimientos del alumnado universitario de educación física frente a una propuesta de gamificación: “Game of Thrones: la ira de los dragones”. Movimento, 25, 3-15. doi:10.22456/1982-8918.88031

Pesek, M., Vučko, Ž., Šavli, P., Kavčič, A., & Marolt, M. (2020). Troubadour: A gamified e-learning platform for ear training. IEEE Access, 8, 97090-97102. doi:10.1109/ACCESS.2020.2994389

Prieto, J.M. (2018). Gamificación del aprendizaje y motivación en universitarios. Elaboración de una historia interactiva: MOTORIA-X. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 66, 77-92. doi:10.21556/edutec.2018.66.1085

Prieto, J.M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 73-99. doi:10.14201/teri.20625

Queirós, R. (2019). PROud-A Gamification Framework Based on Programming Exercises Usage Data. Information, 10(54), 1-14. doi:10.3390/info10020054

Quintero, L.E., Jiménez, F., & Area, M. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física. Retos, 34, 343-348.

Reinders, H. (2016). Digital Games and Second Language Learning. Language, Education and Technology, 1-14. doi:10.1007/978-3-319-02237-6_26

Reitz, L., Sohny, A., & Lochmann, G. (2016). VR-Based gamification of communication training and oral examination in a second language. International Journal of Game-Based Learning, 6(2),46-61. doi:10.4018/IJGBL.2016040104

Rodríguez-Hoyos, C., & Joao-Gomes, M. (2013). Videojuegos y educación: una visión panorámica de las investigaciones desarrolladas a nivel internacional. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 479–494.

Rodríguez-Oroz, D., Gómez-Espina, R., Bravo Pérez, M. J., & Truyol, M. E. (2019). Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2). doi:10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2202

Rodríguez, J. B., & Vilagran, M. D. M. S. (2019). Secuencias didácticas gamificadas por docentes de LE en formación continua: puntos, insignias y tablas de clasificación. E-Aesla, (5), 43-52.

Romero, M., & Kalmpourtzis, G. (2020). Constructive alignment in game design for learning activities in higher education. Information, 11(3), 126. doi:10.3390/info11030126

Ross, R. (2019). Design of an Open-Source Decoder for Educational Escape Rooms. IEEE Access, 7, 1-7. doi:10.1109/ACCESS.2019.2945289.

Roy, R.V., Deterding, S. & Zaman, B. (2019). Collecting Pokémon or receiving rewards? How people functionalise badges in gamified online learning environments in the wild. International Journal of Human-Computer Studies, 127, 62-80. doi:10.1016/j.ijhcs.2018.09.003

Rutberg, S., & Lindqvist, A.K. (2018). Active School Transportation is an Investment in School Health. Health Behavior and Policy Review, 5(2), 88-97. doi:10.14485/HBPR.5.2.9

Sánchez-Rivas, E., Ruiz-Palmero, J., & Sánchez-Rodríguez, J. (2019). Gamification of Assessments in the Natural Sciences Subject in Primary Education. Educational Sciences: Theory and Practice, 19(1), 95-111. doi:10.12738/estp.2019.1.0296

Sanchez, E., & Pierroux, P. (2015). Gamifying the museum: A case for teaching for games based learning. En Proceedings of the 9th European Conference on Games Based Learning (ECGBL, 2015). Steinkjer, Norway.

Sevilla Pavón, A., & Haba Osca, J. (2017). Learning from real life and not books: A gamified approach to task design in transatlantic telecollaboration. Iberica, 33, 235-260.

Simons, A., Wohlgenannt, I., Weinmann, M., & Fleischer, S. (2021). Good gamers, good managers? A proof-of-concept study with Sid Meier’s civilization. Review of Managerial Science, 15(4), 957-990. doi:10.1007/s11846-020-00378-0

Stuart, J.R. & Andrew,T.R. (2018). BrainQuest: The use of motivational design theories to create a cognitive training game supporting hot executive function. International Journal of Human-Computer Studies, 127, 124-149. doi:10.1016/j.ijhcs.2018.08.004

Sudarmilah, E. & Arbain, A. (2019). Using Gamification to Stimulate the Cognitive Ability of Preschoolers. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering (IJITEE), 8(6), 1250-1256.

Szilágyi, S., & Körei, A. (2021). “LimStorm”–A Didactic Card Game for Collaborative Math Learning for Gen Z Students. En Educating Engineers for Future Industrial Revolutions: Proceedings of the 23rd International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL2020), 123, 452-463. Springer International Publishing.

Tamtama, G. I. W., Suryanto, P., & Suyoto, S. (2020). Design of English Vocabulary Mobile Apps Using Gamification: An Indonesian Case Study for Kindergarten. International Journal of Engineering Pedagogy (IJEP), 10(1), 150-162.

Tolentino, A.N. y Rodela, L.S. (2017). Learning Physics the Gamified Way. DLSU Research Congress 2017 De La Salle University, Manila, Philippines.

Troussas, C., Krouska, A., & Sgouropoulou, C. (2020). Collaboration and fuzzy-modeled personalization for mobile game-based learning in higher education. Computers & Education, 144, 103698.

Wang, S. S., & Hsieh, C. T. (2020). Ubiquitous Pokémon Go: Human–environment relationships and the location-based augmented reality game. Environment and Behavior, 52(7), 695-725. doi:10.1177/0013916518817878

Wang, Y., & Liu, Q. (2020). Effects of Game-Based Teaching on Primary Students' Dance Learning: The Application of the Personal Active Choreographer. International Journal of Game-Based Learning (IJGBL), 10(1), 19-36. doi: 10.4018/IJGBL.2020010102

Widodo, S. & Rahayu, P. (2019). Analysis of elementary school students’ mastery in math instruction based on arithmetic gamification. Journal of Physics: Conf. Series, 1-6. doi:10.1088/1742-6596/1157/4/042112

Zhang, L., & Chen, Y. (2021). Examining the Effects of Gamification on Chinese College Students’ Foreign Language Anxiety: A Preliminary Exploration. En 4th International Conference on Big Data and Education (pp. 1-5). doi:10.1145/3451400.3451401

Zolfaghari, M., Shirmohammadi, M., Shahhosseini, H., Mokhtaran, M., & Mohebbi, S. Z. (2021). Development and evaluation of a gamified smart phone mobile health application for oral health promotion in early childhood: a randomized controlled trial. BMC oral health, 21(1), 1-9. doi:10.1186/s12903-020-01374-2

Zúñiga, H. M. (2016). Luris: La lógica de los juegos en la enseñanza del Derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 3(1), 28-44. doi:10.5354/0719-5885.2016.41912

Descargas

Publicado

12-02-2025

Cómo citar

Prieto Andreu, J., & González García, H. (2025). Una revisión cienciométrica sobre la gamificación educativa: metodología, soporte, carácter y tipos de juego utilizados en las propuestas gamificadas. EA, Escuela Abierta, 28, 23–42. https://doi.org/10.29257/EA28.2025.02

Número

Sección

Artículos