La enseñanza del vibrato en el saxofón: análisis de las percepciones pedagógicas de los docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA28.2025.01

Palabras clave:

enseñanza del vibrato, saxofón, conservatorio, método
array(2) { ["urnpubidplugin"]=> object(URNPubIdPlugin)#538 (3) { ["pluginPath"]=> string(18) "plugins/pubIds/urn" ["pluginCategory"]=> string(6) "pubIds" ["request"]=> NULL } ["doipubidplugin"]=> object(DOIPubIdPlugin)#539 (3) { ["pluginPath"]=> string(18) "plugins/pubIds/doi" ["pluginCategory"]=> string(6) "pubIds" ["request"]=> NULL } }

Article metrics

Resumen

El artículo aborda las discrepancias en la enseñanza del vibrato entre profesores de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música “María de Molina”. A través de la observación de audiciones de estudiantes, se identificaron diferencias significativas en la aplicación del vibrato. Para investigar el problema, se realizó una prueba diagnóstica mediante un cuestionario dividido en aspectos socio demográficos y metodológicos, garantizando la confidencialidad. Los resultados del cuestionario fueron analizados para extraer implicaciones pedagógicas y preparar una propuesta de intervención educativa. Se destacaron aspectos metodológicos comunes y se exploraron alternativas para abordar las disparidades, con el objetivo de desarrollar una propuesta metodológica eficaz para el conservatorio. Este enfoque busca mejorar la enseñanza del vibrato en el saxofón, estableciendo criterios consensuados entre el profesorado y promoviendo un aprendizaje uniforme entre los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Moreno Fuentes, Centro Universitario SAFA (adscrito a la Universidad de Jaen)

Centro Universitario Sagrada Familia/UNIR

Elena Moreno Fuentes Doctora por la Universidad de Jaén. Su experiencia docente abarca asignaturas de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación y herramientas TIC en la enseñanza del inglés. Ha participado en congresos sobre innovación educativa y tecnología en Ed. Infantil, presentando investigaciones sobre realidad aumentada, competencias digitales y metodologías de enseñanza. Su trabajo incluye proyectos sobre redes sociales para empleo, recursos TAC para inclusión y aplicaciones de inteligencia artificial en educación. Elena es reconocida por su contribución a la integración de tecnologías en el ámbito educativo.

Manuel Ruiz Estrada, CPM María de Molina (Úbeda)

Manuel Ruiz Estrada es profesor de Saxofón con una dilatada experiencia en el Conservatorio Profesional "María de Molina" de Úbeda. Con habilidades en el saxo tenor, ha dirigido el ensemble de saxofones del conservatorio, mostrando su maestría con obras de Bach. Además, ha colaborado en el desarrollo de materiales y arreglos de partituras para diferentes niveles y especialidades. Su compromiso con la enseñanza se refleja en su participación activa en la mejora continua de los recursos educativos. Manuel busca constantemente nuevas formas de enriquecer la experiencia musical de sus estudiantes, promoviendo así un aprendizaje de calidad.

Citas

Cambrige Dictionary. (s.f.) Sweetening. En Cambrige Dictionary. Recuperado el 15 de septiembre, 2022, de https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/sweeten?q=sweetening

Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J.R. y Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria 31(8), 527-538.

Decreto 159/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales de música y se regula el acceso a estas enseñanzas. Diario oficial de la Generalitat valenciana, 5606, de 25 de septiembre de 2009. https://dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=012102/2007&L=1

Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 182, de 14 de septiembre de 2009. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/182/6

Decreto 25/2008, de 29 de enero, por el que se establece la ordenación curricular de las enseñanzas de música de grado profesional y se regula su prueba de acceso. Diario oficial de la Generalitat de Cataluña, 5059, de 31 de enero de 2008. https://dogc.gencat.cat/es/sumari-del-dogc/?numDOGC=5060

Decreto 36/2018, de 9 de noviembre, por el que se establece el currículum de las enseñanzas profesionales de música en las Islas Baleares. Boletín oficial de las Islas Baleares, 143, de 15 de noviembre de 2018. http://www.caib.es/eboibfront/es/2018/10901/

Decreto 364/2007, de 2 de octubre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín oficial de Canarias, 206, de 16 de octubre de 2007. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2007/206/001.html

Decreto 58/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en el Principado de Asturias. Boletín oficial del principado de Asturias, 141, de 18 de junio de 2007. https://sede.asturias.es/ast/servicios-del-bopa

Decreto 58/2008 de 11 de abril, por el que se establece la ordenación y el currículo de las Enseñanzas Elementales de Música para la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 88, de 16 de abril de 2008. https://www.borm.es/#/home/sumario/16-04-2008

DeWalt, K. M. y DeWalt, B, R. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. AltaMira Press.

Donington, R. (1992). The interpretation of early music (New revised edition), W.W. Norton & Company.

Enciclopedia Larousse. (s.f.) Balancement. En Dictionnaire de la langue française. Recuperado el 15 de septiembre, 2022, de https://www.larousse.fr/dictionnaires/francais/balancement/7597

Enciclopedia Larousse. (s.f.) Bebung. En Dictionnaire de la musique. Recuperado el 15 de septiembre, 2022, de https://www.larousse.fr/encyclopedie/rechercher/bebung/ 166157

Enciclopedia Larousse. (s.f.) Flattement. En Dictionnaire de la musique. Recuperado el 15 de septiembre, 2022, de https://www.larousse.fr/encyclopedie/musdico/flattement/167648

Enciclopedia Larousse. (s.f.) Langueur. En Dictionnaire de la langue française. Recuperado el 15 de septiembre, 2022, de https://www.larousse.fr/dictionnaires/francais/langueur/46190

Enciclopedia Larousse. (s.f.) Plainte. En Dictionnaire de la langue française. Recuperado el 15 de septiembre, 2022, de https://www.larousse.fr/dictionnaires/francais/plainte/61326

Garrido Aldomar, M. (2010). El siglo XX y el saxofón: Protagonistas y evolución del repertorio. Ediciones si bemol.

Garrido Aldomar, M. (2012). Historia del vibrato. Aplicación práctica en el saxofón. Ediciones si bemol.

Instituto Treccani. (s.f.) Ardire. En Treccani vocabolario. Recuperado el 15 de septiembre, 2022, de https://www.treccani.it/vocabolario/ricerca/ardire/

Kientzy, D. (2002). Saxologie, du potenciel acoustico – expressif des 7 sasxophones. Nova música.

Malafronte, J. (2015). Vibrato Wars. Early Music America, 21(2), 30-34.

Martín Márquez, G. (2000). El vibrato en el violonchelo. Boletín de la ENM- UNAM, 27, 4.

Mira Chorro, I. (1999). El vibrato. Impromptu editores.

Nix, J. (2014). Shaken, not stirred: Practical ideas for addressing vibrato and non vibrato singing in the studio and choral rehearsal. Journal of Singing, 70(4), 411-418.

Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 225, de 15 de noviembre de 2007. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/225/4

Real decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín oficial del estado, 18, de 20 de enero de 2007. https://www.boe.es/eli/es/rd/2006/12/22/1577

Real Decreto 756/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de los grados elemental y medio de las enseñanzas de música. Boletín oficial del estado, 206, de 27 de agosto de 1992. https://www.boe.es/eli/es/rd/1992/06/26/756

Seashore, C. E. (1932). Studies in the Psychology of Music, vol. 1: The vibrato. University of Iowa.

Sundberg, J. (1995). Acoustic and psychoacoustic aspects of vocal vibrato. En P. H. Dejonckere, M. Hirano, y J. Sundberg (Eds.), Vibrato (pp.38-39). Singular Publishing Group, Inc.

Teal, L. (1963). The art of playing saxophone. Summy Bichard INC.

Verville, T. (2012). Instrumental Vibrato: An Annotated Bibliography of Historical Writings Before 1940. [Tesis doctoral, Universidad estatal de Arizona]. Repositorio digital de la Universidad estatal de Arizona. https://core.ac.uk/download/pdf/79563753.pdf

Descargas

Publicado

12-02-2025

Cómo citar

Moreno Fuentes, E., & Ruiz Estrada, M. (2025). La enseñanza del vibrato en el saxofón: análisis de las percepciones pedagógicas de los docentes. EA, Escuela Abierta, 28, 3–22. https://doi.org/10.29257/EA28.2025.01

Número

Sección

Artículos