Intervención en mutismo selectivo desde el diálogo igualitario entre tutora, familia y orientador

Autores/as

  • Antonio Aguilera Jiménez Universidad de Sevilla (España) https://orcid.org/0000-0001-5329-4872
  • Macarena López-Plata CEIP "La Motilla", Dos Hermanas (Sevilla, España)
  • Eva Monge-Moreno CEIP "La Motilla", Dos Hermanas (Sevilla, España)
  • Bruno Cinato CEIP "La Motilla", Dos Hermanas (Sevilla, España)

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA25.2022.04

Palabras clave:

Mutismo Selectivo, Diálogo Igualitario, Colaboración entre familia, escuela y orientador, Historias de vida, Investigación Cualitativa.

Article metrics

Resumen

En este trabajo presentamos la intervención exitosa desarrollada ante un caso de mutismo selectivo en una niña de siete años, realizada en el marco escolar por su tutora contando con las orientaciones de un psicólogo y la colaboración de la familia. Lo novedoso de esta intervención es que las decisiones que se iban tomando se basaron en una relación dialógica e igualitaria entre tutora, madre y orientador. Pensamos que esta comunicación tiene interés, sobre todo teniendo en cuenta que anteriormente, la niña había sido atendida sin éxito por un gabinete psicológico particular que había actuado correctamente según los estándares habituales. Así, el valor añadido de nuestra intervención pensamos que radica en la colaboración en términos igualitarios entre las tres instancias implicadas sin que ninguna de ellas se atribuyera el papel de “experto/a” que le da derecho a dar instrucciones a los demás sin necesidad de argumentaciones ni consensos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Aguilera Jiménez, Universidad de Sevilla (España)

Profesor de educación primaria y doctor en psicología por la Universidad de Sevilla. Ha impartido docencia en las etapas de educación obligatoria y actualmente es profesor titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla con docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y miembro del Laboratorio de Diversidad Cognición y Lenguaje. También pertenece a la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE) y a la Subred Andaluza Universitaria de Comunidades de Aprendizaje (SAUCA) colaborando habitualmente con los centros educativos de la provincia de Sevilla constituidos como tales. Sus intereses investigadores giran en torno a las dificultades de aprendizaje y las necesidades específicas de apoyo educativo, la formación del profesorado y las actuaciones educativas de éxito.

Macarena López-Plata, CEIP "La Motilla", Dos Hermanas (Sevilla, España)

Diplomada en educación infantil. Ha impartido docencia en educación infantil y primaria de diversos centros de Andalucía encontrándose actualmente en el Centro de Educación Infantil y Primaria “La Motilla” de Dos Hermanas (Sevilla, España). Tiene experiencia de implementación en el aula de diversas actuaciones educativas de éxito y, en particular, de tertulias literarias dialógicas con escolares.

Eva Monge-Moreno, CEIP "La Motilla", Dos Hermanas (Sevilla, España)

Licenciada en medicina y cirugía y colaboradora habitual del Centro de Educación Infantil y Primaria “La Motilla” de Dos Hermanas (Sevilla, España).

Bruno Cinato, CEIP "La Motilla", Dos Hermanas (Sevilla, España)

Licenciado en ciencias económicas y colaborador habitual del Centro de Educación Infantil y Primaria “La Motilla” de Dos Hermanas (Sevilla, España).

Descargas

Publicado

30-11-2022 — Actualizado el 02-12-2022

Versiones

Cómo citar

Aguilera Jiménez, A., López-Plata, M., Monge-Moreno, E., & Cinato, B. (2022). Intervención en mutismo selectivo desde el diálogo igualitario entre tutora, familia y orientador. EA, Escuela Abierta, 25, 47–60. https://doi.org/10.29257/EA25.2022.04 (Original work published 1 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Artículos