El consumo de música en escolares de Educación Primaria durante el confinamiento

Autores/as

  • Alba María López Melgarejo Universidad de Murcia e ISEN de Cartagena (España)
  • Norberto López Núñez Universidad de Murcia (España)

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA25.2022.01

Palabras clave:

COVID-19, Música, Educación Primaria, Confinamiento

Article metrics

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal conocer el consumo de música por parte de los escolares de 6º de Primaria durante el confinamiento por la COVID-19. Se ha realizado un estudio observacional, transversal y descriptivo con una muestra de 219 escolares en edades comprendidas entre los 11 y 12 años. Para la recogida de información se elaboró un cuestionario ad hoc validado mediante Comité de Expertos. Los resultados revelan que el consumo de música por parte de los escolares de 6º curso de Educación Primaria durante el confinamiento se ha incrementado considerablemente debido a razones derivadas de la situación de aislamiento domiciliario. Los principales hábitos de consumo de música se caracterizan por el uso de dispositivos relacionados con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la escucha musical, principalmente a través del teléfono móvil, tablet u ordenador. Como conclusiones dos de cada tres niños/as prefiere escuchar música solo/a y entre sus preferencias musicales está la música reggaetón, pop, rap y trap.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba María López Melgarejo, Universidad de Murcia e ISEN de Cartagena (España)

Graduada en Educación Primaria (2013) y Doctora en Educación (2017). Profesora asociada al Área de Didáctica de la Expresión Musical donde Imparte docencia en estudios de grado y posgrado. Miembro del grupo de investigación E017-02 Investigación en Aspectos Musicales de la UMU. Miembro del Grupo DEMONYA de Innovación Docente de la UMU. Sus líneas de investigación se articulan en dos ejes interrelacionados: Música y Currículum desde una perspectiva histórica y comparada.

Norberto López Núñez, Universidad de Murcia (España)

Doctor en Música por la Universidad de Murcia. Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Miembro del grupo de investigación E017-02 Investigación en Aspectos Musicales de la UMU. Miembro del Grupo DEMONYA de Innovación Docente de la UMU. Miembro de la Asociación de Compositores en Investigadores de la Región de Murcia CIMMA. Sus principales líneas de investigación se orientan a la Música, Educación Musical y Organología

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

López Melgarejo, A. M., & López Núñez, N. (2022). El consumo de música en escolares de Educación Primaria durante el confinamiento. EA, Escuela Abierta, 25, 3–13. https://doi.org/10.29257/ EA25.2022.01

Número

Sección

Artículos