Viajamos al mundo exterior: herramienta didáctica para gamificar las ciencias sociales en Educación Primaria

Autores/as

  • Ana Lucas Ruiz Investigadora independiente (España)
  • Ainhoa Arana-Cuenca Universidad Internacional de la Rioja (España) https://orcid.org/0000-0002-3583-0237

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA25.2022.05

Palabras clave:

Didáctica de las Ciencias, Diseño Didáctico, Educación Primaria, Gamificación, Recurso TIC

Article metrics

Resumen

La gamificación es una metodología activa en auge consistente en utilizar elementos y técnicas pertenecientes al juego en ambientes no lúdicos, como el educativo, con la finalidad de aumentar el interés de los discentes y, por lo tanto, mejorar su proceso de aprendizaje. Viajamos al mundo exterior es un recurso TIC de gamificación que pretende apoyar a profesores, familias y discentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales (específicamente el Mundo Exterior) para alumnos de 3er curso de Educación Primaria entre cuyas principales dificultades se encuentran la falta de motivación del estudiante y la falta de formación científica del profesorado. En su diseño, se han tenido en cuenta todos los aspectos curriculares atendiendo la legislación vigente y se han definido los elementos de la gamificación. Partiendo de una noticia donde nuestro protagonista, Max, pide ayuda para combatir a la familia Guca que quiere conquistar todos los planetas, se han diseñado una serie de retos donde los alumnos irán obteniendo puntos que podrán canjear por recompensas individuales y grupales e ir subiendo de nivel. Se presenta el diseño de la secuencia didáctica completa, propuesta para llevarse a cabo en 10 sesiones, donde se incluye el sistema de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lucas Ruiz, Investigadora independiente (España)

Investigadora independiente. Grado en Maestro en Educación Infantil y Grado en Maestro en Educación Primaria interesada en el desarrollo de metodologías activas que permitan aumentar el interés de los alumnos en áreas científicas.

Ainhoa Arana-Cuenca, Universidad Internacional de la Rioja (España)

Profesora Titular de la Universidad Internacional de la Rioja, adscrita al Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación. Sus investigaciones se centran en el desarrollo de metodologías activas para la mejora de la Competencia Matemática y Científica en los diferentes niveles educativos.Profesora Titular de la Universidad Internacional de la Rioja, adscrita al Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación. Sus investigaciones se centran en el desarrollo de metodologías activas para la mejora de la Competencia Matemática y Científica en los diferentes niveles educativos.

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Lucas Ruiz, A., & Arana-Cuenca, A. (2022). Viajamos al mundo exterior: herramienta didáctica para gamificar las ciencias sociales en Educación Primaria. EA, Escuela Abierta, 25, 61–77. https://doi.org/10.29257/ EA25.2022.05

Número

Sección

Experiencias