Sistemas legales comparados en el mundo occidental. Efectos educativos para las facultades de derecho en un contexto global

Autores/as

  • Enrique Manuel Puerta Domínguez Profesor universitario

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA24.2021.02

Palabras clave:

Derecho internacional, Sistemas legales, Derecho romano-germánico, Enseñanza del derecho

Resumen

Esta aportación trata de sintetizar las diferenciaciones entre los dos sistemas en que se divide el mundo del Derecho en el mundo occidental, la tradición romano-germanística y el conocido como Common Law. Comparando sus distintas filosofías y actitudes, se someten a examen sus interrelaciones y tensiones en el actual contexto de las enseñanzas jurídicas, caracterizado por un entorno global y con creciente protagonismo de las tecnologías de la información, para ver seguidamente qué existe de reto o amenaza y qué de oportunidad desde los postulados y exigencias de una formación superior en Derecho en el contexto contemporáneo.

Biografía del autor/a

Enrique Manuel Puerta Domínguez, Profesor universitario

Enrique Manuel Puerta Domínguez es Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Ejerce su labor docente en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (Campus de Bormujos, Sevilla), así como en la Universidad de Huelva (Campus del Carmen). Cuenta con experiencia académica y profesional en Derecho Internacional y de la Unión Europea en áreas como la gestión transfronteriza patrimonial y empresarial, o gestión de fondos financiados de la Unión Europea. Es miembro de la Asociación de antiguos alumnos del CEU de Derecho y del Colegio de Europa de Brujas, investigador del Instituto Euro-Latinoamericano para la Integración (IELEPI) bajo la supervisión del Prof. C. F. Molina del Pozo (Cátedra Jean Monnet de Derecho comunitario europeo). Domina a nivel trabajo y diplomado en inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

Descargas

Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Puerta Domínguez, E. M. (2021). Sistemas legales comparados en el mundo occidental. Efectos educativos para las facultades de derecho en un contexto global. EA, Escuela Abierta, 24, 25–38. https://doi.org/10.29257/EA24.2021.02

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.