Mención cualificadora en inteligencia emocional del Grado de Educación Infantil

Autores/as

  • Claudia Ruiz Centro de Magisterio "Virgen de Europa", La Línea de la Concepción
  • Luisa María García Centro de Magisterio “Virgen de Europa”, La Línea de la Concepción

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA22.2019.02

Palabras clave:

Psicología de la Educación, formación inicial docente, inteligencia emocional, competencias socioemocionales, Psicología de la Educación, Formación inicial docente, Inteligencia emocional

Article metrics

Resumen

El marco social en el que nos desenvolvemos en la actualidad refleja continuos cambios en distintas áreas de desarrollo humano (laboral, económico, político, tecnológico…), exige constantes esfuerzos de adaptación personal y conlleva diferencias significativas respecto a épocas anteriores en los modos de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Desde diversas tendencias teóricas, se confirma la relevancia de las competencias socioemocionales para enfrentarnos a estas situaciones vitales inestables de modo eficaz. Y la educación se ha hecho eco de esta necesidad. En un contexto de interés nacional e internacional creciente por la Inteligencia Emocional, el Centro de Magisterio Virgen de Europa (adscrito a la Universidad de Cádiz) apostó por una formación inicial que ofreciera en una Mención Cualificadora del Grado de Magisterio en Educación Infantil, la posibilidad de analizar y fomentar el desarrollo socioemocional de los niños y del propio docente. Organizamos la mención en torno a 3 asignaturas (teórico-prácticas) que inciden de forma complementaria en el campo de la inteligencia emocional de los futuros maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Ruiz, Centro de Magisterio "Virgen de Europa", La Línea de la Concepción

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Cádiz. Desde 1995 es Profesora Titular Universitaria de diversas asignaturas de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria relacionadas con la Psicología de la Educación y del Desarrollo, los aspectos socioemocionales y las diferencias en el aprendizaje, en el Centro de Magisterio “Virgen de Europa” de La Línea de la Concepción (adscrito a la Universidad de Cádiz). Ha venido desempeñando diversos cargos y funciones académicas y de gestión en dicho centro. Actualmente es encargada del Área Departamental de Psicología y del Área de Información pública. Ha formado parte del grupo de investigación GIETE (código HUM-159) y sus intereses de investigación abarcan la Inteligencia emocional del docente así como la Psicología de la Educación y del Desarrollo.

Luisa María García, Centro de Magisterio “Virgen de Europa”, La Línea de la Concepción

Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga y Doctora en Psicología por la Universidad de Cádiz. Diplomada como Profesora de EGB (especialidad “Ciencias”) por la Universidad de Cádiz. Desde octubre de 1990 hasta la fecha, Profesora Titular Universitaria del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación en el Centro de Magisterio “Virgen de Europa” de La Línea de la Concepción (adscrito a la Universidad de Cádiz) de diversas asignaturas de la Diplomatura de Magisterio y de los actuales Grados en Educación Infantil y Educación Primaria. Ha sido miembro del Equipo Directivo del Centro y ha ocupado diversos cargos y funciones académicas. Actualmente es Coordinadora de Prácticas externas curriculares de los Grados en Ed. Infantil y Ed. Primaria. Ha sido ponente en diversos cursos y talleres relacionados con las áreas de Psicología y Educación. Sus intereses de investigación son la Inteligencia emocional en la formación inicial universitaria, así como las Dificultades de Aprendizaje e Intervención psicoeducativa.

Publicado

22-10-2019

Cómo citar

Ruiz, C., & García, L. M. (2019). Mención cualificadora en inteligencia emocional del Grado de Educación Infantil. EA, Escuela Abierta, 22, 3–13. https://doi.org/10.29257/EA22.2019.02

Número

Sección

Artículos