Gamificación aplicada al desarrollo del interés del alumnado por el contenido de una asignatura del grado en derecho

Autores/as

  • Diana Carolina Wisner Glusko CEU Cardenal Spínola

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA23.2020.06

Palabras clave:

gamificación, breakout educativo, innovación educativa, universidad, Derecho Administrativo, motivación

Resumen

En los últimos años, la gamificación -el uso de juegos y técnicas de diseño de juegos en contextos que no son juegos- se ha ido asentando como una metodología innovadora que mejora la calidad educativa en la Educación Superior. La educación es un área de gran potencial para la aplicación de la gamificación. Dependiendo del nivel formativo, el docente debe establecer un momento concreto para aplicarla dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y también escoger un tipo de herramienta para diseñar y desarrollar en el aula. Este estudio ofrece una experiencia de gamificación basada en breakout para la enseñanza del Derecho Administrativo en el Grado en Derecho, y aplicada el primer día de clase, con una triple finalidad: promover la interacción entre los alumnos, medir el grado de conocimiento sobre los contenidos y las competencias adquiridas el pasado curso académico y motivar a los estudiantes haciendo más atractiva la enseñanza de esta materia.

Publicado

— Actualizado el 2020-12-20

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Cómo citar

Wisner Glusko, D. C. (2020). Gamificación aplicada al desarrollo del interés del alumnado por el contenido de una asignatura del grado en derecho. EA, Escuela Abierta, 23, 83–91. https://doi.org/10.29257/EA23.2020.06 (Original work published 16 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Experiencias