Una experiencia de aula centrada en el conocimiento de los dinosaurios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Pousa
María Sandra Fragueiro

Resumen

En este artículo se presenta un método de enseñanza que aboga por la cooperación y la motivación de los discentes como mecanismo para fomentar el desarrollo de las competencias curriculares en un aula de Educación Infantil. Se fomenta la comunicación, el intercambio de opiniones, la expresión de ideas y sentimientos y la resolución de problemas cercanos a la vida cotidiana del aprendiz, dándole un sentido a lo que aprende desde una perspectiva interdisciplinar y globalizada. Este método se conoce como Trabajo por Proyectos.
Se inicia el presente documento con una fundamentación teórica centrada principalmente en el origen de esta metodología. Posteriormente, se expone el diseño y la implementación de un proyecto basado en “los dinosaurios” en un aula de 4 años en un centro escolar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Experiencias
Biografía del autor

María Pousa, Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo

Graduada en Educación Infantil por la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo (Universidad de Vigo, 2018). Actualmente sus principales líneas de investigación se centran en el estudio y puesta en práctica de metodologías innovadoras en la etapa educativa de Educación Infantil.

María Sandra Fragueiro, Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo

Doctora en Química Analítica por la Universidad de Vigo (2004) y Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad de Vigo, 2006). Actualmente ejerce como Profesora Acreditada en la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo en el Departamento de Ciencias. Es Coordinadora del Trabajo Fin de Grado en dicha Escuela. Sus principales líneas de investigación son la Aplicación de nuevas metodologías en Educación Primaria e Infantil. Además participa como investigadora en el Departamento de Química Analítica y Alimentaria en la Universidad de Vigo en el proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, convocatoria de proyectos I+D del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia: “Detección on-site de iones, complejos metálicos y nanopartículas mediante estrategias nanoanalíticas basadas en grafeno y puntos cuánticos de carbono”.