Una propuesta matemágica para la gamificación en la enseñanza de las matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA23.2020.05

Palabras clave:

Matemáticas, Matemagia, Gamificación, Enseñanza

Resumen

La matemagia, desde hace un tiempo, y la gamificación, de manera más reciente, se han introducido en la docencia de las matemáticas a distintos niveles educativos. Se han desarrollado experiencias docentes con éxito. En estas experiencias se utilizan como herramientas juegos matemáticos con un objetivo docente específico. Sin embargo, en ocasiones son necesarias nuevas herramientas que aporten alguna variedad. En este artículo se presenta un juego de magia con cartas y dados explicado con detalle y con algunas variaciones, a las que se puede orientar la imaginación del alumnado, y que servirán para completar las herramientas utilizadas habitualmente en la docencia.

Biografía del autor/a

David Almorza, Universidad de Cádiz

Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Cádiz. Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Adscrito a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz. Una de sus líneas de investigación incluye el campo de la educación.

Publicado

— Actualizado el 2020-12-16

Cómo citar

Almorza, D. (2020). Una propuesta matemágica para la gamificación en la enseñanza de las matemáticas. EA, Escuela Abierta, 23, 75–81. https://doi.org/10.29257/EA23.2020.05

Número

Sección

Experiencias