Violencia escolar percibida en Educación Secundaria

Autores/as

  • Carmen María González-Carcelen Universidad de Murcia (España)
  • Alberto Gómez-Mármol Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Murcia.

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA23.2020.02

Palabras clave:

convivencia escolar, valores, violencia escolar, estudiantes.

Article metrics

Resumen

La violencia escolar es considerada una problemática actual, que puede manifestarse de múltiples formas. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar la frecuencia con la que el alumnado percibe los diferentes tipos de violencia escolar protagonizada por el alumnado y el profesorado. La muestra estuvo compuesta por 234 alumnos de ESO y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Para el registro de las variables se utilizó el cuestionario CUVE-R. Los resultados mostraron que la disrupción en el aula fue el tipo de violencia escolar percibida en mayor medida por el alumnado, existiendo diferencias significativas entre sexos. El curso con valores superiores de violencia escolar en prácticamente todas las dimensiones fue 3.º de la ESO. Se recomienda implementar programas basados en la resolución de conflictos, los cuales pueden ser claves en la disminución de la percepción de violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen María González-Carcelen, Universidad de Murcia (España)

Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Formación del Profesorado y en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Sus principales investigaciones están enfocadas en la imagen corporal y salud de escolares.

Alberto Gómez-Mármol, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Murcia.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Investigación en Educación Física y Salud. Máster en Formación del Profesorado. Doctor en Educación. Profesor del departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación se centran en la violencia escolar y la educación en valores a través de la Educación Física.

Publicado

15-12-2020 — Actualizado el 15-12-2020

Versiones

Cómo citar

González-Carcelen, C. M., & Gómez-Mármol, A. (2020). Violencia escolar percibida en Educación Secundaria. EA, Escuela Abierta, 23, 19–27. https://doi.org/10.29257/EA23.2020.02

Número

Sección

Artículos