Formación del profesorado de Educación Física en TIC Modelo TPACK

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Fernández-Espínola Laura Ladrón-de-Guevara Bartolomé J. Almagro José Antonio Rebollo González

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue analizar la formación en TIC del profesorado de EF de Primaria, de acuerdo con el modelo TPACK. Se administró la traducción al español del modelo TPACK y la escala de autoeficacia computacional, junto a otros ítems para medir el uso de Internet. La muestra del estudio fue de un total de 60 docentes correspondientes a 40 centros educativos de Sevilla y Huelva. Los resultados mostraron que los docentes se sienten competentes en los diferentes conocimientos que propone el modelo, destacando el componente pedagógico y de contenido. Asimismo, el profesorado se autovalora eficaz en diversas acciones con la tecnología, utilizan Internet a diario con un motivo más social que profesional. En cuanto a las variables más importantes del estudio (4 tipos de conocimientos del TPACK y la autoeficacia en el uso de las TIC) se encontraron correlaciones positivas. Concretamente, en los conocimientos tecnológicos (TK, PCK+TPK+TPACK) las correlaciones con la autoeficacia computacional fueron más altas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor

Carlos Fernández-Espínola, Universidad de Huelva

Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física (CEU Cardenal Spínola) y Máster en Educación Físico-Deportiva (Universidad de Huelva). Doctorando de la Universidad de Huelva y contratado como personal investigador no doctor en la Universidad de Huelva. Su principal línea de investigación vinculada con la enseñanza de la Educación Física y las nuevas tecnologías. Dirección: Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Campus de El Carmen. Av. Tres de Marzo, s/n. 21071, Huelva.

Laura Ladrón-de-Guevara, Universidad CEU Cardenal Spínola

Diplomada en Magisterio Educación Física (CEU Cardenal Spínola, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Granada) y Máster Oficial en Educación y TIC E-Learning (Universidad Abierta de Cataluña). Doctoranda de la Universidad de Sevilla y Profesora del Departamento de Actividad Física y Deporte del CEU Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla). Su principal línea de investigación está relacionada con las nuevas tecnologías y la Educación Física. Dirección: Campus Universitario CEU Andalucía. Glorieta de Ángel Herrera Oria s/n 41930, Bormujos (Sevilla).

Bartolomé J. Almagro, Universidad de Huelva

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de Granada) y Doctor por la Universidad de Huelva con Mención Europea. Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Huelva. Director del Máster Universitario en Investigación en Educación Física y Ciencias del Deporte. Sus principales líneas de investigación versan sobre enseñanza, motivación, nuevas tecnologías y validación de instrumentos de medida para el ámbito de la actividad física y el deporte. Dirección: Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Campus de El Carmen. Av. Tres de Marzo, s/n. 21071, Huelva.

José Antonio Rebollo González, Universidad de Huelva

Doctor por la Universidad de Huelva. Profesor Asociado de la Universidad de Huelva Funcionario de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la Educación Física y el Deporte. Dirección: Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Campus de El Carmen. Av. Tres de Marzo, s/n. 21071, Huelva.