La aportación pedagógica del método de encuesta
Palabras clave:
método de formación, pedagogía de la conciencia crítica, estrategia de aprendizaje, trabajo cooperativo, enfoque globalizadorArticle metrics
Resumen
Guillermo Rovirosa protagoniza una experiencia en educación llevada a cabo por militantes pobres organizados en el apostolado obrero durante los años 1946 a 1964. Puso en pie un plan de formación, basado en el método de encuesta (ver, juzgar y actuar) en colaboración con obreros y sacerdotes que hicieron posible, en su momento una escuela de formación militante. El método de encuesta es una estructura con sólidas bases epistemológicas y que tiene en cuenta los procesos dialécticos del pensamiento y el conocimiento. Consta de tres fases en una lógica fundamentada desde la fenomenología: un acercamiento a un tema de análisis desde la realidad en sí, el juicio crítico sobre la misma y la intervención planificada para la transformación del hecho analizado; y cada una de estas fases contempla las tres dimensiones del hombre: personal, ambiental e institucional.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.
Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).
EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.
Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
El autor o autores del trabajo, declaran conocer y aceptar las características anteriores. Además para facilitar el cumplimiento de estas especificaciones, por el presente Documento, en caso de que el trabajo resulte aceptado para su publicación:
- Ceden parcialmente los derechos de propiedad (copyright) de título y contenido del trabajo (texto, figuras, tablas, otro material) a EA, Escuela Abierta que podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles, en su web y a través de repositorios.
- Los autores conservan el derecho de autoría, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, web personal o cualquier otro medio), siempre que se garantice el reconocimiento de su publicación inicial original en EA, Escuela Abierta y se citen los créditos (autoría, referencia bibliográfica de la revista, institución académica).
- Los autores declaran haber respetado los principios éticos de investigación y estar libres de cualquier conflicto de intereses en cuanto a la toma de datos, originalidad del trabajo, permisos de reproducción de materiales y derechos de autoría (declinando EA, Escuela Abierta cualquier responsabilidad en este sentido).