Profesionalismo versus culturalismo. Dos paradigmas en la formación del maestro español
Palabras clave:
profesionalismo, culturalismo, formación, maestro, españolArticle metrics
Resumen
La formación inicial del maestro español a lo largo del siglo XX es la historia de un enfrentamiento entre dos modelos educativos claramente
diferenciados, reflejados en sus respectivos discursos y prácticas y a través de los diferentes períodos históricos: el culturalista y el profesional. El plan de estudios, entendido como el eje articulador del curriculum normalista, será el medio más directo y concreto para analizar ambos paradigmas dentro de unas instituciones específicas, las Escuelas Normales, centros educativos destinados a la capacitación cultural, pedagógica y práctica dentro de unas coordenadas políticas, ideológicas e historico-educativas, de forma que en cada período se demandará un modelo formativo específico de acuerdo con las funciones del maestro dentro de la sociedad española
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.
Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).
EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.
Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
El autor o autores del trabajo, declaran conocer y aceptar las características anteriores. Además para facilitar el cumplimiento de estas especificaciones, por el presente Documento, en caso de que el trabajo resulte aceptado para su publicación:
- Ceden parcialmente los derechos de propiedad (copyright) de título y contenido del trabajo (texto, figuras, tablas, otro material) a EA, Escuela Abierta que podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles, en su web y a través de repositorios.
- Los autores conservan el derecho de autoría, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, web personal o cualquier otro medio), siempre que se garantice el reconocimiento de su publicación inicial original en EA, Escuela Abierta y se citen los créditos (autoría, referencia bibliográfica de la revista, institución académica).
- Los autores declaran haber respetado los principios éticos de investigación y estar libres de cualquier conflicto de intereses en cuanto a la toma de datos, originalidad del trabajo, permisos de reproducción de materiales y derechos de autoría (declinando EA, Escuela Abierta cualquier responsabilidad en este sentido).