Calidad educativa de los centros de ideario católico. Indicadores para su evaluación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Inmaculada Díaz-Claudel http://orcid.org/0000-0002-7547-0424
María Amor Martín-Fernández http://orcid.org/0000-0002-5744-6287
Ignacio González-López http://orcid.org/0000-0002-9114-4370

Resumen

Las instituciones educativas necesitan atender a las demandas planteadas por la sociedad. Concretamente los centros de ideario católico, en su constante búsqueda de la excelencia educativa, la satisfacción de las familias y la mejora continua, deben establecer un sistema que gestione eficazmente todos los ámbitos de la organización y garantice su calidad. En este artículo se muestra el análisis bibliográfico realizado en torno a modelos de gestión de la calidad, que han destacado por sus resultados en el ámbito empresarial y sus adaptaciones al ámbito educativo. Se han analizado y combinado sus principios fundamentales para obtener unas dimensiones e indicadores con los que elaborar un modelo final aplicable a estos centros educativos. Con un proceso sistemático de análisis sobre los planteamientos de un estudio descriptivo-comparativo, se descubre la importancia del liderazgo, la organización y gestión de los procesos, y la formación de los profesionales que participan en el proceso. El modelo de gestión de la calidad, que se propone, está orientado concretamente a los centros concertados de ideario católico que imparten enseñanzas en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, llamados a responder, con un proyecto propio, a su ideario y misión.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor

Inmaculada Díaz-Claudel, RR. EE. Pías de la Inmaculada FDSM. Córdoba

Profesora superior de instrumento, especialidad de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Diplomada en Magisterio, especialidad en Educación Musical, por la Universidad de Córdoba. Profesora de educación primaria y secundaria del Colegio Reales Escuelas Pías de la Inmaculada (Córdoba). Su investigación se centra en evaluación de la calidad educativa.

María Amor Martín-Fernández, Centro de Magisterio Sagrado Corazón, adscrito a la Universidad de Córdoba

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, Profesora Titular de Escuela Universitaria del área de Didáctica de la Lengua y de la Literatura del Centro de Magisterio Sagrado Corazón, adscrito a la Universidad de Córdoba. Ha publicado libros sobre la poesía española del siglo XV y diversos trabajos relacionados con la creatividad, la formación literaria, la novela española contemporánea, la competencia comunicativa y la innovación docente, que son sus líneas de investigación fundamentales, e imparte cursos sobre creatividad y creatividad literaria. Pertenece al grupo de investigación SEJ049 “Evaluación Educativa e Innovación”, participando en varios proyectos de investigación y en proyectos de innovación docente.

Ignacio González-López, Universidad de Córdoba

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Catedrático del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Córdoba. Director del grupo de investigación SEJ049 “Evaluación Educativa e Innovación”, coordinando en varios proyectos de investigación e innovación docente relacionados con la medición y evaluación educativas, y la formación en competencias.mpetencias.