Acción tutorial y comunidad de aprendizaje

Autores/as

  • Antonio Aguilera Jiménez Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla
  • Mª Teresa Gómez del Castillo Segurado Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Tutor, acción tutorial, comunidad de aprendizaje, sociedad familia-escuela

Resumen

Se entiende por tutor el profesor a quien se le encomienda un grupo de alumnos con el que adquiere el compromiso de promover una educación personalizada e integral, mediante la coordinación de la acción educativa. Esta figura se puede interpretar de manera diferente desde una mentalidad asistencial basada en actuaciones personales que cuando se hace desde una mentalidad transformadora basada en la acción ambiental e institucional. Las actuaciones señaladas en esa definición estarán condenadas al fracaso si se llevan a cabo en un centro donde lo que existan sean “Reinos de Taifas” mientras que adquirirán otro sentido y otra eficacia si se realizan en un centro que se constituya como una verdadera comunidad de aprendizaje. Muchos de los problemas de aprendizaje y de convivencia que se presentan en nuestros centros no tienen solución si se abordan como casos individuales, si se abordan en el plano de lo personal.

Descargas

Publicado

2019-03-04

Cómo citar

Aguilera Jiménez, A., & Gómez del Castillo Segurado, M. T. (2019). Acción tutorial y comunidad de aprendizaje. EA, Escuela Abierta, 16(1), 51–66. Recuperado a partir de https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/157

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.