Análisis y prospectiva histórico-pedagógica de la Educación para el Consumo en el sistema educativo español

Autores/as

  • Laura Casares-Ávila. Universidad de Extremadura
  • Jorge Cáceres-Muñoz Universidad de Extremadura
  • Miguel Martín-Sánchez Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA20.2017.06

Palabras clave:

Educación, Consumo, Sistema educativo, Histórico-educativo

Article metrics

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de los planteamientos teóricos de una Educación para el Consumo, entendida no solo como una preparación del alumnado para acceder a los bienes y productos de manera más eficaz y eficiente, sino como una sensibilización crítica hacia las implicaciones que tienen sus actos de consumismo. Se realizará un recorrido histórico-educativo por las principales leyes educativas de los últimos 30 años para analizar cómo ha evolucionado la Educación para el Consumo. Por último, y dada su elevada y justificada importancia, se presentan propuestas educativas dirigidas a desarrollar conocimientos y estrategias de actuación al respecto. Para ello, en un primer acercamiento, resulta interesante establecer un espacio reglado y regulado dentro del currículum escolar donde poder trabajar de manera directa y explícita la Educación para el Consumo, pues no debe quedar diluida transversalmente entre las diferentes materias y a voluntad de los distintos profesionales educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Casares-Ávila., Universidad de Extremadura

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y doctoranda en Educación por la Universidad de Extremadura. Actualmente trabaja como orientadora educativa en Educación Secundaria y compagina la docencia con la investigación en Teoría de la Educación dentro del grupo de investigación GEXTHE (Grupo Extremeño de investigación en Teoría e Historia de la Educación).

Jorge Cáceres-Muñoz, Universidad de Extremadura

Profesor del área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Extremadura. Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Extremadura y Postgraduado en el Máster Universitario de Investigación de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialidad en Ciencias de la Educación, y Doctor en Educación por la misma universidad.

Miguel Martín-Sánchez, Universidad de Extremadura

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario, Máster por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y Máster por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Profesor con dedicación exclusiva en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, en España. Es autor de varios artículos en revistas especializadas. Asimismo, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en Política de la Educación, Teoría de la Educación e Historia de la Educación. Es coordinador del grupo de investigación GEXTHE (Grupo Extremeño de investigación en Teoría e Historia de la Educación).

Descargas

Publicado

14-12-2017

Cómo citar

Casares-Ávila., L., Cáceres-Muñoz, J., & Martín-Sánchez, M. (2017). Análisis y prospectiva histórico-pedagógica de la Educación para el Consumo en el sistema educativo español. EA, Escuela Abierta, 20(1), 63–79. https://doi.org/10.29257/EA20.2017.06

Número

Sección

Artículos