Actividades emprendedoras y espacios alternativos de aprendizaje.

Desarrollo de competencias durante un hackathon day

Autores/as

  • Eva Perea Universidad Abat Oliba CEU
  • Vanesa Berlanga Universidad Abat Oliba CEU
  • Carmen Ruiz Universidad Abat Oliba CEU

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA20.2017.05

Palabras clave:

Actividades emprendedoras, competencias genéricas, empleabilidad, educación superior, modalidades de aprendizaje, innovación social

Article metrics

Resumen

El proyecto de los espacios sociales de aprendizaje en la Universidad española comenzó como parte del cambio de modelo educativo propuesto por el proceso de Bolonia. Los puntos sociales de encuentro los conforman todos aquellos que no son aularios y que ayudan a completar el aprendizaje formal. La Universitat Abat Oliba CEU organiza anualmente un maratón de emprendimiento llamado Barcelona Thinking Challenge. Dicha actividad constituye un espacio social de aprendizaje donde los estudiantes adquieren competencias transversales y específicas, ya que tienen la oportunidad de trabajar en equipos de trabajo formados por estudiantes de diferentes cursos, diferentes universidades y profesionales de diferentes ámbitos. La investigación que se presenta analiza los resultados de un estudio de encuesta dirigido a describir cuál ha sido la visión general de este maratón de emprendimiento social y qué competencias se han desarrollado. Los resultados muestran un alto desarrollo en las competencias relacionadas con la participación en equipos de trabajo, liderazgo y resolución de problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Perea, Universidad Abat Oliba CEU

Vicerrectora de Ordenación Académica y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU, de Barcelona. Doctora «cum laude» en Economía. Doctorado sobre el acceso de las empresas españolas al mercado de China. Ha trabajado durante más de veinte años en docencia e investigación, en emprendimiento, internacionalización empresarial y asuntos europeos. Ha trabajado en empresas y organismos como el Grupo Mondragón, la Comisión Europea, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Universitat Abat Oliba CEU. Master en Business Administration (MBA) por la Universidad Heriot-Watt, de Edimburgo y Master en Investigación en Ciencias Sociales, por la Universitat Abat Oliba CEU. Participa en el Proyecto de Investigación de los Hidden Champions en España, con varias publicaciones. Es miembro del grupo emergente de investigación Emprendimiento, estrategia y competitividad empresarial (GREECE). Sus líneas de investigación tienen que ver con: Emprendimiento, RSC, Internacionalización y Dirección Estratégica.

Vanesa Berlanga, Universidad Abat Oliba CEU

Doctora en Educación y Sociedad en la línea de Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Estadística. Profesora adjunta del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Abat Oliba CEU. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo emergente de investigación “Emprendimiento, estrategia y competitividad empresarial (GREECE)”, miembro de la Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE), de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE) y de la Sociedad Catalana de Estadística (SCE). Miembro y asesora del Observatorio del Estudiante de la Universidad de Barcelona. Especializada en el campo de la metodología, técnicas y análisis de recogida de información y estadística. Miembro del Grupo de Innovación y mejora (MIDEME). Ha participado en proyectos de investigación competitivos estatales e internacionales. Sus líneas de investigación tienen que ver con la predicción económica, las condiciones de vida de los estudiantes universitarios y los condicionantes del rendimiento académico, las transiciones académicas y laborales, y estudios de financiación universitaria.

Carmen Ruiz, Universidad Abat Oliba CEU

Doctora por la Universidad Pompeu Fabra y Senior Fellow en Urban Studies por el Institute for Policy Studies (IPS) The Johns Hopkins University (JHU), Baltimore, Maryland, EUA. Máster en Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Es profesora del Departamento de Empresa y Economía de la Universidad Abat Oliba CEU, donde también se encarga de la Dirección de los Estudios en Dirección de Empresas. En la actualidad es Co-Subdirectora de la Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas de la UAO CEU en el marco de la cual desarrolla su tarea de investigación en las líneas de Empresa Familiar, Emprendimiento, competencias emprendedoras y espacios alternativos de aprendizaje. Sus líneas de investigación tienen que ver con la toma de decisiones en la Empresa Familiar y el estudio de las competencias emprendedoras y su relación con el emprendimiento. También el estudio de la innovación social y su aplicación a la responsabilidad social corporativa y en el tercer sector.

Descargas

Publicado

14-12-2017

Cómo citar

Perea, E., Berlanga, V., & Ruiz, C. (2017). Actividades emprendedoras y espacios alternativos de aprendizaje.: Desarrollo de competencias durante un hackathon day. EA, Escuela Abierta, 20(1), 47–61. https://doi.org/10.29257/EA20.2017.05

Número

Sección

Artículos