Homo Ludens en la dramatización: la dimensión antropológica de la actividad dramática

Autores/as

  • Ramón Pérez Parejo Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Dramatización, juego, didáctica, homo ludens, aprendizaje

Resumen

En este estudio tratamos de conectar las bases epistemológicas de la dramatización infantil con el concepto antropológico de homo ludens que Johan Huizinga expuso en su clásico ensayo de 1938. El autor holandés defiende que el ser humano propende de forma natural al juego. Gracias a ello crea no sólo las reglas de éstos, sino también las del derecho y las normas básicas de la cultura y la convivencia. El carácter lúdico preside también cualquier actividad de dramatización, especialmente en las edades más tempranas, aportando diversas funciones sociales y estrategias de aprendizaje dentro de un contexto ficcional, todo ello desde la base del juego.

Descargas

Publicado

2019-01-25

Cómo citar

Pérez Parejo, R. (2019). Homo Ludens en la dramatización: la dimensión antropológica de la actividad dramática. EA, Escuela Abierta, 13(1), 55–68. Recuperado a partir de https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/123

Número

Sección

Artículos