Actitudes de los docentes repecto a las TIC, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva

Autores/as

  • José Manuel Sáez López

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo, tecnologías de la Información y la Comunicación, investigación cualitativa, formación del profesorado

Resumen

La aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los contextos educativos necesita de unas competencias por parte de los docentes y unas actitudes positivas hacia los beneficios pedagógicos que aportan, pues las prácticas de enseñanza con estos medios están condicionadas por el nivel de formación y manejo de estas herramientas, y lo que piensan los docentes respecto al potencial didáctico de las mismas. El presente estudio se basa en el diseño de encuesta y utiliza como instrumento el cuestionario, aplicando una complementariedad metodológica con unos resultados que indican a través de un análisis descriptivo que la formación del profesorado, la coordinación y cooperación docente, el hecho de contar con recursos y medios materiales adecuados, y una dedicación de tiempo y esfuerzo de los docentes, son factores de gran importancia y favorecedores del uso de las TIC en el ámbito educativo.

Descargas

Publicado

2019-01-25

Cómo citar

Sáez López, J. M. (2019). Actitudes de los docentes repecto a las TIC, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva. EA, Escuela Abierta, 13(1), 37–54. Recuperado a partir de https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/122

Número

Sección

Artículos