Desarrollar la inteligencia emocional para prevenir el acoso escolar

Autores/as

  • Mª del Mar Muñoz-Prieto Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo (Pontevedra, España)

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA20.2017.04

Palabras clave:

Educación emocional, acoso escolar, clima escolar, emociones

Article metrics

Resumen

La educación emocional se presenta como una alternativa de actuación para hacer frente al acoso escolar. Son muchos los alumnos que sufren acoso escolar. La problemática es compleja y en muchas ocasiones difícil de resolver, pues el resto de los compañeros conocen lo que está pasando, pero prefieren no decir nada. Una forma que se plantea para poder hacer frente a este tipo de situaciones es a través de la educación emocional. Fomentar en los alumnos la empatía, las habilidades sociales y el conocimiento de uno mismo se convierte en algo esencial si queremos prevenir situaciones de acoso escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª del Mar Muñoz-Prieto, Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo (Pontevedra, España)

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Vigo y en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Doctora en Psicología (Universidad de Salamanca). Actualmente ejerce como Profesora Titular de la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo. Sus principales líneas de investigación se centran en el esudio del acoso y violencia en las aulas, el fomento de la lectura infanto-juvenil, la Educación emocional para prevenir situaciones violentas y los trastornos de la conducta alimentaria.

Descargas

Publicado

14-12-2017

Cómo citar

Muñoz-Prieto, M. del M. (2017). Desarrollar la inteligencia emocional para prevenir el acoso escolar. EA, Escuela Abierta, 20(1), 35–46. https://doi.org/10.29257/EA20.2017.04

Número

Sección

Artículos