Evaluación de una propuesta didáctica para el desarrollo del lenguaje cultural y artístico a través de las TIC en Educación Infantil

Autores/as

  • David López-Ruiz Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica / Universidad de Murcia
  • María Sánchez-Sánchez Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica / Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA20.2017.02

Palabras clave:

Educación infantil, Competencia cultural y artística, Tecnologías de la Información y la comunicación, Familia;, Proyectos de innovación

Article metrics

Resumen

Este estudio parte de la importancia que tiene el desarrollo de la competencia cultural y artística en las primeras etapas educativas del niño. Los objetivos se han focalizado en la realización de una evaluación para medir la satisfacción de 44 familias de alumnado de Educación Infantil tras la implementación de un programa con TIC, tanto en el aula como en los hogares. El principal instrumento de recogida de datos ha sido una escala de satisfacción tipo Likert, a partir de la cual, se ha realizado un análisis cuantitativo. Dicha escala contenía dos apartados, uno referente a la satisfacción por parte de las familias con la propuesta y una segunda parte relacionada con la adecuación de los recursos y la metodología empleada. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la potencialidad de las TIC para facilitar la colaboración y participación de las familias en el contexto escolar, como vehículo para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje cultural y artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David López-Ruiz, Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica / Universidad de Murcia

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Actualmente es profesor en el Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica en la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Murcia. Artista plástico. Especializado en arteterapia y didáctica sobre educación artística, cultura visual y materiales artísticos en diferentes niveles educativos. Ha publicado en numerosas revistas tanto hispanoamericanas como españolas. Parte de sus producciones plásticas y sus investigaciones han podido visualizarse en congresos de ámbito internacional.

María Sánchez-Sánchez, Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica / Universidad de Murcia

Graduada en Educación Infantil y Máster oficial de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria por la Universidad de Murcia (UM). Actualmente realiza su Tesis Doctoral y colabora con el Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la UM. Sus líneas de investigación están relacionadas con la educación artística y la cultura visual, la educación emocional y las metodologías de la educación. Ha participado en diversos proyectos de investigación a nivel autonómico y nacional.

Descargas

Publicado

14-12-2017

Cómo citar

López-Ruiz, D., & Sánchez-Sánchez, M. (2017). Evaluación de una propuesta didáctica para el desarrollo del lenguaje cultural y artístico a través de las TIC en Educación Infantil. EA, Escuela Abierta, 20(1), 3–21. https://doi.org/10.29257/EA20.2017.02

Número

Sección

Artículos