Presentación

FRANCISCO PÉREZ FERNÁNDEZ

Dirección de EA, Escuela Abierta


Tras 26 números de buena compañía, EA, Escuela Abierta comienza una nueva andadura que afrontamos con una enorme responsabilidad y agradecimiento. Este presente ha sido construido años tras años gracias a la labor des- interesada de buenos amigos, José María Estudillo, Carmen Azaustre, y José Eduardo Vílchez que ha conducido la revista con discreción e inteligente quehacer durante los últimos quince años. Aunque ya comprometidos en otros retos culturales y universitarios, seguirán caminando con nosotros, de una u otra forma.

Fruto de ese generoso esfuerzo, y de todos los autores y revisores que han contribuido con sus aportaciones en cada uno de los números, iniciamos 2024 con dos logros de alcance: la inclusión de EA, Escuela Abierta en el índice de revistas europeo Erihplus, un importante paso en la consolidación de EA, Escuela Abierta como revista de ca- lidad en el ámbito de las revistas científicas en educación. Seguiremos avanzando en esta línea de incorporación a bases de datos nacionales e internacionales para contribuir a la difusión del conocimiento científico abierto.

También como novedad, anunciamos que EA Escuela Abierta pasará a publicarse en el primer trimestre de cada año.

El número 27 de EA, Escuela Abierta presenta un rico panorama de aportaciones de distintas disciplinas del co- nocimiento educativo, muchas de ellas insertas en la práctica de aula. Dos son las aportaciones en el ámbito de la Educación Física. Rafael Aracil y Néstor Alonso investigan sobre el aprendizaje cooperativo en la asignatura de Enseñanza Secundaria, mientras que Luisa Gámez et al. analizan la transformación de los modelos de juego en los jóvenes como consecuencia del impacto del COVID-19 a través de una revisión sistemática de la bibliografía. Por su parte José Antonio Higueras y José Hidalgo exploran la gamificación en la asignatura de Ciencia Educación Primaria mediante el uso de Classcraft. También el artículo de Javier Martín, Aránzazu Valdés y Alba Reina el uso de recursos digitales para la clase de Geografía, esta vez mediante videojuegos. Dentro de la etapa de Educación Primaria, Patricia Ayllón realiza un análisis de las competencias sociomeocionales. La unión del arte y el patrimo- nio sevillanos para trabajar la adquisición de conocimiento en la educación Musical centra la aportación de Laura Mondéjar y Alejandro Soria. El número se completa con una mirada hacia el ámbito universitario, esta vez de la

mano de Inmaculada Mena, Laura Ladrón y Mª Dolores Nieto quienes investigan sobre el uso de herramienta del entorno virtual de enseñanza aprendizaje Moodle y su vinculación con la experiencia docente.

No quisiéramos concluir esta presentación sin tener un afectuoso recuerdo hacia Dña. Pilar Mingorance Diaz, profesora de la Escuela de Magisterio Cardenal Spínola y de la universidad de Sevilla durante muchos años y que dejó una huella difícil de borrar en muchos maestros y maestras que pasaron por sus clases. En su amplia labor investigadora destacamos sus estudios sobre la escuela “Construyendo la comunidad que aprende: la Vinculación efectiva entre la escuela y la comunidad”, Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza o su estudio sobre las mujeres andaluzas que abriendo camino en la educación y en la ciencia. Desde Escuela Abierta, nuestro más sin- cero reconocimiento por su gran labor educativa y humana.