Mención cualificadora en inteligencia emocional del Grado de Magisterio en Educación Infantil

Emotional Inteligencia in Inicial Teacher Training (Inicial Tea- cher Training


CLAUDIA RUIZ

Departamento de Psicología. Centro de Magisterio “Virgen de Europa”

LUISA Mª GARCÍA

Departamento de Psicología. Centro de Magisterio “Virgen de Europa”


RESUMEN

El marco social en el que nos desenvolvemos en la actualidad refleja continuos cambios en distin- tas áreas de desarrollo humano (laboral, económico, político, tecnológico…), exige constantes es- fuerzos de adaptación personal y conlleva diferencias significativas respecto a épocas anteriores en los modos de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Desde diversas tendencias teóricas, se confirma la relevancia de las competencias socioemocionales para enfrentarnos a estas situaciones vitales inestables de modo eficaz. Y la educación se ha hecho eco de esta necesi- dad. En un contexto de interés nacional e internacional creciente por la Inteligencia Emocional, el Centro de Magisterio Virgen de Europa (adscrito a la Universidad de Cádiz) apostó por una formación inicial que ofreciera en una Mención Cualificadora del Grado de Magisterio en Edu- cación Infantil, la posibilidad de analizar y fomentar el desarrollo socioemocional de los niños y del propio docente. Organizamos la mención en torno a 3 asignaturas (teórico-prácticas) que in- ciden de forma complementaria en el campo de la inteligencia emocional de los futuros maestros.


ABSTRACT

The social framework in which we operate today reflects continuous changes in different areas of human development (labor, economic, political, technological…), requires constant efforts of personal adaptation and involves significant differences from previous periods in the ways of relating to others and ourselves. From different theoretical tendencies, confirms the relevance of socio-emotional skills in order to face these unstable life situations effectively. And education has echoed this need. In a context of increasing national and international interest in emotional intelligence, we opted (in our Teacher Training Center Virgen de Europa - attached to the Uni- versity of Cádiz) for an initial training that offers the possibility of analyzing and promoting the socio-emotional development of children and the teacher himself. We organize teaching around three subjects (theoretical and practical) that affect in a complementary way the field of emotio- nal intelligence of future teachers.

Para citar este artículo: Ruiz, C. y García, L. M. (2019). Mención cualificadora en inteligen- cia emocional del Grado de Educación Infantil. EA, Escuela Abierta, 22, 3-13. doi:10.29257/ EA22.2019.02


image


Recibido: 19/09/18 Aceptado: 29/07/19


PALABRAS CLAVES

Psicología de la Educación, formación inicial

docente, inteligencia emocional, competencias socioemocionales


KEYWORDS

Educational Psychology, Initial Teacher Training, Emotional Intelligence, Socio-Emotional Skills


EA, Escuela Abierta, 2019, 22, 3-13

  1. INTRODUCCIÓN

    La redacción de este artículo responde a la necesidad de compartir la experiencia que se nos ha brindado de tra- bajar en el campo de la inteligencia emocional dentro del contexto universitario formativo de los futuros docentes de Educación Infantil, en particular, e indirectamente de Educación Primaria.

    El campo de la inteligencia emocional responde a los planteamientos más actuales que conciben la educación como un proceso influenciado por aspectos que van mucho más allá de lo estrictamente cognitivo o académico y que se traduce en el requerimiento de competencias en este área. Se pretende, además, que los procesos educa- tivos reviertan en la promoción de mejoras sociales y personales (en el mundo actual, globalizado y cambiante, se considera necesario fomentar el bienestar personal y social de las personas para posibilitar la prevención de la violencia y de las conductas de riesgo, la gestión de los conflictos interpersonales y la promoción de la resiliencia, tan necesaria para afrontar las dificultades y los cambios continuos).

    Así, los futuros docentes necesitan tener una formación teórica mínima y unas competencias propias a nivel so- cioemocional que les capaciten para enfrentarse a lo que la educación del alumnado del siglo XXI reclama: una formación integral que contemple la faceta emocional del individuo. López Cassá (2012) se hace eco de este plan- teamiento. Las emociones, además de ser relevantes per sé para el desarrollo personal, están íntimamente re- lacionadas con otros aspectos abarcados tradicionalmente en la enseñanza (evidentemente, nos referimos a los procesos cognitivos y de aprendizaje en las diferentes disciplinas académicas). Y así se recoge en los informes de la UNESCO que, entre otras temáticas, abordan el tema de la incorporación explícita de contenidos socioemocio- nales y la necesidad de la modificación del rol docente en este sentido.


  2. LA ESCUELA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    Si nos remontamos en el tiempo, la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (difundida en 1983) (Gard- ner, 1999) ya permite intuir el peso y la relevancia que en el campo de la psicología se va dando a la inteligencia emocional (cuando recoge entre todas las inteligencias que identifica en el ser humano- lógico-matemática, lingüís- tica, espacial, musical, corporal-kinestésica, naturalista, interpersonal, intrapersonal y existencial- las tres últimas, según nuestro punto de vista, se pueden relacionar claramente con la inteligencia emocional). Estas inteligencias estarían presentes en todas las personas aunque en un grado diferente en función de factores biológicos (de carácter gené- tico), psicológico (disposiciones personales relacionadas con la motivación, la creatividad..) o sociales (provenien- tes de los valores culturales, familiares o escolares e implican la transmisión social y familiar).

    Mayer y Salovey (1990) describen el concepto de inteligencia emocional y Goleman (1998) lo da a conocer a la población general en su famoso best seller del mismo nombre. Y desde ese momento, es un campo que se estudia en profundidad y que culmina en la toma de conciencia de que es necesario poseer un conjunto de competencias emo- cionales, definidas por Navarro y Martín (2010) como “los conocimientos, habilidades, actitudes, procedimientos y comportamientos que permiten comprender, expresar y regular de forma adecuada los fenómenos emocionales” (p. 62). Puntualizamos que este conjunto de conocimientos es necesario conocerlos en un doble sentido: personal (y las potenciales aplicaciones sobre uno mismo) y social (sobre los demás).

    Por tanto, introducir esta temática en la formación del alumnado del Centro de Magisterio Virgen de Europa es innovador por lo que supone respecto a las aportaciones científicas actuales (neurociencias, psicología, pedagogía) y se traduciría en buenas prácticas educativas en el futuro maestro; por ello, consideramos importante integrar estos contenidos en la formación inicial de las generaciones de maestros que ejercerán en años próximos.

    Se podría concluir que la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer y manejar nuestros propios sen- timientos, la capacidad de motivarnos y dirigir nuestro comportamiento en pro de unas relaciones sanas y sa- tisfactorias. Aspectos relacionados con la cognición (entendida en el sentido más clásico de comprensión de los fundamentos de un hecho ya sea de carácter académico o social), la motivación personal, la personalidad de cada uno y los aspectos biológicos influirían en este tipo de inteligencia y serían susceptibles de ser educados (Maganto y Maganto, 2010). La utilidad del conocimiento de las emociones se relacionaría con factores como:

  3. DEMANDAS FORMATIVAS PARA SER UN DOCENTE EMOCIONALMENTE INTELI- GENTE

    Desde el momento en que se implantaron los estudios de Grado y se revisaron los planes docentes formativos de los estudios de magisterio, se planteó en nuestro centro la posibilidad de trabajar en la temática descrita anterior- mente. Así, en los estudios de Grado de Magisterio en Educación Infantil se ofreció la posibilidad de diseñar una mención que (a través de la elección de las optativas correspondientes) posibilitara al alumnado la especialización en este campo. El hecho de que se trate de optativas tiene como principal ventaja que los alumnos que las cursan, lo hacen porque están interesados en la temática (ofertada por el Departamento de Psicología del nuestro centro). El inconveniente: que no todos los alumnos cursarán la mención por lo que, aunque este tipo de contenidos se revelan como imprescindibles en la enseñanza, no todos los futuros docentes estarán formados al mismo nivel.

    Nuestro alumnado proviene de la provincia de Cádiz (fundamentalmente de la comarca del Campo de Gibraltar) y localidades cercanas de la provincia de Málaga. En general, el Grado en Educación Infantil es elegido por mujeres, mayoritariamente procedentes de bachillerato de sociales o humanidades (algunas acceden desde el Ciclo Forma- tivo Superior de Educación Infantil). La elección del Grado en Educación Infantil suele estar basada en la vocación por la docencia y en la enseñanza a los más pequeños.

    Por otro lado, la mención es seleccionada por alumnas con inquietudes en el área de la psicología y con deseos de innovar en la docencia en esta etapa educativa, partiendo del perfil evolutivo del niño en todas sus facetas y asu- miendo la interrelación entre lo socioemocional y lo cognitivo. En los últimos años hemos asistido a un descenso en el número de alumnos de este grado (en parte ocasionado por la falta de plazas de oposiciones para esta etapa educativa), y sin embargo, hay un aumento de interés en el tema, que se refleja en el número de matriculados en las optativas de la mención en comparación con el total de alumnos de nuestro centro.

    La denominación de la mención es la siguiente: Comportamiento prosocial y habilidades socioemocionales en Educación Infantil. Se compone de tres asignaturas (todas de 6 créditos, 2 prácticos y 4 teóricos) que en conjunto, dan una visión completa de la temática, aunque somos conscientes de que no agotan ni garatizan la formación en este cam- po (puede profundizarse en la mención y asignaturas en la página web de nuestro centro www.magisteriolalinea.

    com ). Además, la asignatura Prácticum II de cuarto curso, posee un área de aplicación práctica de la mención. Profundicemos en cada una de las tres asignaturas descritas: Habilidades socioemocionales y relaciones entre iguales en Educación Infantil (asignatura 1): esta asignatura se imparte en el segundo semestre del tercer curso de los estudios de magisterio en Ed. Infantil.

  4. Conclusiones

    La mención Comportamiento prosocial y habilidades socioemocionales en Educación Infantil se imparte desde el curso 2012-2013 (primer curso académico que se matriculaba en tercero el alumnado desde el comienzo de los estudios de Grado).

    Como ha podido apreciarse en el desarrollo del artículo, en dicha mención se aborda el tema de la Inteligencia Emocional desde un enfoque holístico, que comienza analizando conceptos e ideas de base relevantes en relación con el desarrollo socioemocional y, después, se sitúa en un marco más práctico: comenzamos con el niño en etapa escolar como objeto de intervención y continuamos con la figura del docente como objeto de autoanálisis. En la Figura 1 ofrecemos un diagrama con la visión de conjunto de las asignaturas que conforman la mención.

    Desde el comienzo de su impartición, no ha dejado de haber alumnos interesados en matricularse, por lo que podemos suponer que es un tema que resulta atractivo, ya que hablamos de asignaturas optativas.

    Por las características de la metodología que utilizamos (diarios de campo, portafolios, análisis de situaciones rea- les, dinámicas grupales…), el contacto que mantenemos con el alumnado es muy cercano, con diálogo constante y evaluaciones y autoevaluación frecuentes. Por ello, hemos podido constatar curso tras curso que la mención es muy valorada en cuanto a la utilidad personal que se le atribuye: el alumnado siente que se trata de una temática que se relaciona con su bienestar personal. Además, tienden a buscar aplicaciones en su contextos cotidianos (fa- miliares, laborales…) por lo que se corrobora la impresión anterior.

    Además, se comprueba mediante las calificaciones que obtienen los alumnos en dichas asignaturas, que el resul- tado alcanzado es altamente positivo y la implicación muy alta. A continuación, presentamos en la Tabla 4 dichas calificaciones.


    Figura 1

    Mención y asignaturas que la componen


    image

    Tabla 4

    Porcentaje de las calificaciones obtenidas por el alumnado


    Asignatura 1

    Asignatura 2

    Asignatura 3

    2016-17

    Aprobada: 23%

    Aprobada: 7.7%

    Aprobada: 21.4%


    Notable: 53%

    Notable: 76.9%

    Notable: 35.7%


    Sobresaliente: 23%

    Sobresaliente: 15.4%

    Sobresaliente: 35.7%


    Matrícula de Honor: 0

    Matrícula de Honor: 0

    Matrícula de Honor: 7.1%

    2017-18 Aprobada: 37.5%

    Notable: 50%

    image

    Sobresaliente: 6.2% Matrícula de Honor: 6.2%

    Aprobada: 50%

    Notable: 38.9%

    Sobresaliente: 11.1% Matrícula de Honor: 0

    Aprobada: 28.6%

    Notable: 28.6%

    Sobresaliente: 35.7% Matrícula de Honor: 7.1%

    La valoración de las asignaturas (en las evaluaciones externas realizadas por la Universidad de Cádiz) es muy po- sitiva, como recogemos en la Tabla 5.


    Tabla 5

    Resultados de valoración global de las asignaturas.


    Asignatura 1

    Asignatura 2

    Asignatura 3

    2016-17

    4,8

    4,8

    4,9

    2017-18 4,7 4,8 4,8

    image


    No queremos dejar de señalar que somos conscientes de que el hecho de cursar una serie de asignaturas no pro- porciona necesariamente competencias socioemocionales pero sí que podemos sembrar el interés, incluso la duda, el autocuestionamiento de que algo podría hacerse de un modo diferente.

    Por último, en el Centro de Magisterio Virgen de Europa también se imparte el Grado en Educación Primaria. Por su diseño y las características profesionalizantes de las menciones que ofrece, no permite abordar optativas en el campo de estudio de la Inteligencia Emocional. Desde las asignaturas que en este Grado se imparten desde nuestro Departamento de Psicología, se introducen algunos contenidos en relación con las inteligencias múltiples, aterri- zando en la emocional (como es el caso de Psicología de la Educación) y se aborda el desarrollo socioemocional y su relación con el cerebro (en Psicología del Desarrollo); pero a todas luces, son contenidos mínimos, por lo que consideramos que hay una laguna importante en este área como además manifestaba algún sector del alumnado. Por ello, en los dos últimos cursos académicos, hemos ofrecido talleres en el marco de nuestro Programa de Orien- tación y Apoyo al Estudiante para los alumnos que quieran ampliar su formación de modo gratuito y voluntario. La oferta incluye tanto al alumnado de Educación Primaria como aquellos de Educación Infantil que deciden no cursar la mención.

    Consideramos que el estudio de este campo puede hacer grandes aportaciones al desarrollo personal y, en particu- lar, a la profesión docente, por lo que estamos muy satisfechas de poder trabajar en él. Como señala Casas (2009), las competencias socioemocionales se desarrollan aprendiendo una serie de habilidades prácticas y específicas.


  5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bayón, A. (2015). Competencia emocional docente ¡la revolución interior!. Padres y maestros, 361, 55-61.

Bermejo, L. (2016). Bienestar docente. Estrategias para una vida emocionalmente más saludable en el trabajo de profesor. Padres y maestros, 368, 18-23.

Casas, A. (2009). Las emociones en Educación Infantil. Manual para Ed. Infantil: orientaciones y recursos 0-6 años. Ma- drid: Wolters Kluwer España.

Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. New York: Basic Books. Goleman, D. (1998). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Recuperado el 3/ju- nio/2018 de www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

López Cassà, E. (2012). Educación emocional. Programa para 3-6 años. Madrid: Wolters-Kluwer.

Maganto, C. y Maganto, J. (2010). Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide. Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional Deve-

lopment and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.

Navarro, J. I. y Martín, C. (coords) (2010). Psicología de la educación para docentes. Madrid: Pirámide. Vaello, J. (2011). El profesor emocionalmente competente. Barcelona: Graó.

VVAA. (2010). La salud física y emocional del profesorado. Barcelona: Graó.


INFORMACIÓN SOBRE LAS AUTORAS

Claudia Ruiz López. Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y Doctora en Ciencias de la Edu- cación por la Universidad de Cádiz. Desde 1995 es Profesora Titular Universitaria de diversas asignaturas de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria relacionadas con la Psicología de la Educación y del Desarrollo, los aspectos socioemocionales y las diferencias en el aprendizaje, en el Centro de Magisterio “Virgen de Europa” de La Línea de la Concepción (adscrito a la Universidad de Cádiz). Ha venido desempeñando diversos cargos y funciones académicas y de gestión en dicho centro. Actualmente es encargada del Área Depar- tamental de Psicología y del Área de Información pública. Ha formado parte del grupo de investigación GIETE

(código HUM-159) y sus intereses de investigación abarcan la Inteligencia emocional del docente así como la Psicología de la Educación y del Desarrollo.